Málaga, 17 jul (EFE).- El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha pedido hoy "no trasladar un acuerdo de incumplimientos" a la Junta de Andalucía, en respuesta al portavoz del PP-A, Elías Bendodo, que quiere "exportar" a ese ámbito el acuerdo de su partido y Ciudadanos en la Diputación de Málaga.

Conejo ha asegurado en conferencia de prensa que en la Junta "hay un acuerdo de investidura serio que se está cumpliendo" y que ofrece "estabilidad" a la comunidad autónoma, mientras que los populares y Ciudadanos (C's) han incumplido el 81 por ciento de las medidas del acuerdo de investidura en la Diputación malagueña.

El dirigente socialista ha dicho "no, gracias" a la propuesta de Bendodo de trasladar este pacto a Andalucía tras analizar en un informe las 62 medidas que PP y C's acordaron para que aquél volviera a ser presidente de la Diputación hace dos años.

Este informe demuestra -a juicio de Francisco Conejo- que "ocho de cada diez medidas pactadas se están incumpliendo", lo que el PSOE considera "un balance pésimo", ya que indican que sólo 12 se han puesto en marcha del total de 62.

El también portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga ha criticado que PP y Ciudadanos cifraran el grado de cumplimiento del acuerdo de investidura en un 80 por ciento y que lo hicieran "sin aportar un solo documento".

En cuanto a regeneración, transparencia y gestión de recursos, de las 36 medidas que prevé el acuerdo, según Conejo "28 están incumplidas" y sólo ocho se han cumplido; por lo que precisa que en esta área "el grado de incumplimiento es del 78 por ciento".

En el eje de actuación de la eficiencia de la institución con catorce medidas, once siguen incumplidas, según el portavoz, que afirma que en cuanto a la solidaridad ninguna de las cuatro medidas se ha llevado a cabo, con lo que "el grado de incumplimiento es del 100 por ciento".

En la apuesta por la Cultura, de cuatro medidas, tres están incumplidas, según los socialistas, y "no sólo no ha avanzado absolutamente nada en este año, sino que ha habido retrocesos en su cumplimiento".