Diario Sur

Ceuta, 17 jul (EFE).- El Gobierno de Ceuta ha destacado hoy la importancia de la VI Conferencia de Presidentes al valorar el "elevado cumplimiento" de los acuerdos adoptados en enero y lo "constructivo y cohesionado" de este encuentro.

En un comunicado, el Gobierno ceutí ha destacado que la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu (PP), ha participado hoy en Madrid en la reunión del Comité Preparatorio, de Impulso y de Seguimiento de la Conferencia de Presidentes, en la que se ha hecho un repaso a los once acuerdos adoptados cuando se cumplen seis meses de aquella cita.

La reunión, que ha estado presidida por vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha contado con la presencia del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

La consejera ceutí ha destacado que este encuentro ha sido "muy constructivo" y que, según la valoración realizada de estos acuerdos, su nivel de cumplimiento es alto y se han realizado avances para alcanzar en el futuro pactos en el ámbito de la educación y de violencia de género.

"Estos resultados marcan el punto de partida y la base sobre la que continuar trabajando", ha remarcado Mabel Deu, quien ha subrayado además que en la reunión ha habido mucha "cohesión" entre las comunidades autónomas, recordando que la reactivación de la Conferencia de Presidentes impulsada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha servido para "aumentar la comunicación, colaboración y cooperación entre las distintas Administraciones Públicas".

En la reunión, entre otros asuntos, se han creado los grupos de expertos en materia de financiación autonómica, local y dependencia, que presentarán pronto sus informes.

Está previsto que el próximo 10 de agosto presenten sus conclusiones los expertos en materia de financiación local y autonómica, comité en el que Ceuta ha estado representada por el catedrático Joaquín Aranda.