Sevilla, 17 jul (EFE).- Comisiones Obreras y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) han coincidido hoy en la necesidad de impulsar la negociación colectiva en Andalucía y el diálogo social, en un encuentro entre el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y la secretaria general de CCOO-A, Nuria López.

En cuanto a la negociación colectiva, el presidente de CEA ha mostrado su interés en que se alcance en el ámbito nacional un acuerdo "para que pueda desarrollarse en nuestra comunidad lo más rápidamente posible", ha informado en un comunicado a raíz del primer encuentro entre ambos dirigentes tras el congreso de CCOO.

Según los datos de la patronal, hay firmados en Andalucía cerca de 600 convenios vigentes, que suponen más del 80 % del total de los que conforman el volumen de negociación, aunque no ha especificado el número de trabajadores afectados.

La CEA destaca que el proceso de negociación colectiva se desarrolla con "fluidez y normalidad", con un 15% más de convenios que el pasado año por esta fecha.

También analizaron la presencia de la CEA y CCOO en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y han compartido el objetivo de elaborar un plan de apoyo a la negociación colectiva 2017-2018, que se está trabajando en dicho organismo.

En otro comunicado, la dirigente de CCOO ha abogado por revitalizar la negociación colectiva y por buscar marcos de diálogo y acuerdo para "hacer avanzar a Andalucía".

Ha planteado reforzar el convenio sectorial porque es "clave para evitar la competencia desleal, fortalecer el papel de interlocución y vertebrar el asociacionismo empresarial", y por incrementar salarios.

En cuanto a los instrumentos para mejorar la negociación, López Marín ha apostado por recuperar el dinamismo del CARL para desbloquear convenios y buscar espacios de encuentro y diálogo cuando se obstruyan las mesas, así como por revitalizar e impulsar el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales.

También han abordado la Mesa de Diálogo Permanente, sobre la que CCOO considera que hay que fijar unos pilares que sean "mínimos comunes para poder avanzar en la construcción de un nuevo marco de concertación social".

Entre esas cuestiones, el sindicato ha situado asuntos como el pacto industrial, el plan agroindustrial y desarrollo rural, la digitalización y nuevas tecnologías, la construcción sostenible, las Políticas Activas de Empleo, la siniestralidad laboral y salud laboral, o la igualdad.

También han reivindicado la CEA y CCOO una Ley de participación institucional.