Granada, 17 jul (EFE).- El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha remitido a Fomento el proyecto urbanístico diseñado para financiar el soterramiento del AVE en la ciudad y ha pedido una reunión con el ministro, Íñigo de la Serna, un envío que el PP ha calificado de ridículo al considerar que el plan no es viable.

A preguntas de los periodistas, Cuenca ha explicado que el Ayuntamiento ha remitido a Fomento el proyecto que a su juicio demuestra la viabilidad de soterrar las vías del AVE en esta capital andaluza, un envío de documentación que ha acompañado con la petición de una reunión con el ministro Íñigo de la Serna.

El alcalde de Granada ha incidido en que mantiene como prioridad que la alta velocidad llegue a Granada pero que el Consistorio trabaja además en un proyecto de futuro para soterrar las vías.

Ha trasladado al Ministerio la "conveniencia" de reunirse con De la Serna para conocer el estado de las obras del AVE y, por otra parte, explicarle personalmente "los matices" del proyecto urbanístico y la voluntad de entendimiento que mantiene el Ayuntamiento.

Cuenca ha recalcado que no entrará en polémicas con el Ministerio y ha deseado que se ponga fecha para la comprometida comisión de seguimiento de las obras.

La propuesta del Ayuntamiento de Granada contempla ganar alrededor de 126.000 metros cuadrados de zonas verdes y construir 1.900 viviendas, tanto libres como protegidas, para obtener al menos 226 millones de euros para las instituciones implicadas con las que pagar el soterramiento.

También a preguntas de los periodistas, el presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, ha calificado de ridículo que Cuenca envíe a Fomento un proyecto "que no ha durado ni doce horas" ya que la Universidad de Granada se ha opuesto a modificar parte de sus instalaciones afectadas por el plan urbanístico.

"No hay ridículo más monumental que el que ha hecho el todavía alcalde de Granada con respecto a la propuesta del AVE", ha apuntado Pérez, que ha recordado que el PP no ha renunciado ni a soterrar el AVE en Granada ni a la variante de Loja, pero que ha dicho que las prioridades ahora son otras.

"Se lo puede mandar también a la Asociación de Coros y Danzas de Sevilla", ha ironizado el presidente del PP de Granada, que ha considerado que Cuenca busca así recordar a los ciudadanos que es el alcalde de una ciudad que ni conoce.

Pérez ha apuntado además que el proyecto pretende triplicar la edificabilidad de una parte de esta capital andaluza con un plan "absolutamente disparatado" que se puede interpretar como un pelotazo urbanístico.