Málaga, 5 jul (EFE).- Málaga contará con un centro cultural sefardí que incluirá un museo y que abrirá a mediados de 2019, según ha anunciado hoy el alcalde, Francisco de la Torre, un proyecto que ha tenido que esperar 15 años para lograr financiación privada, que será de dos millones de euros.

Con el museo se pretende la recuperación de los fondos artísticos y documentales sefarditas que se encuentran dispersos no sólo en las antiguas comunidades del norte de África, sino también en las antiguas familias judeo-malagueñas, y estrechar lazos entre diferentes culturas.

Un espacio estará dedicado a los grandes personajes de la intelectualidad judía, otro al libro y las obras literarias y filosóficas de españoles de religión judía, un tercero presentará las arquitecturas de la aljama española y el cuarto será sobre la diáspora de los sefarditas y al patrimonio de su herencia cultural.

El recinto comenzará a construirse el próximo septiembre, según ha informado el presidente de la Comunidad Israelita, Rubén Bentata, y la parcela donde edificará es propiedad del Ayuntamiento, que ha concedido el terreno por 75 años para la ejecución del proyecto.

El Centro Sefardita -que llevará el nombre del filósofo malagueño Salomón Ibn Gabirol- estará ubicado en el corazón de la antigua judería, en pleno centro histórico de Málaga, donde convergerá con otras culturas y dará "ejemplo de fraternidad", ha apostillado el presidente de la comunidad judía.

Bentata ha explicado que dispondrá de biblioteca, aulas y centro de estudio, donde se habilitará un espacio para la investigación y recuperación de la historia de los judíos sefarditas y sus vínculos con la ciudad.

El director de la Fundación Santillana y encargado del desarrollo del proyecto, Basilio Baltasar, ha invitado a disfrutar del inmenso legado de los grandes pensadores judíos.

De la Torre ha destacado que el contenido que se ofrecerá es culturalmente importante y que "siempre Málaga supo atraer distintas culturas", mientras que el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha agradecido la iniciativa.

"Estamos construyendo lo que son las bases del futuro y tiene que estar basado en la tolerancia y respeto, pluralidad y diversidad", ha sentenciado el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, Jose Luis Ruiz Espejo.