Diario Sur

Sevilla, 20 jun (EFE).- La juez de lo penal 13 de Sevilla, Yolanda Sánchez, hará pública mañana la sentencia por la venta en 2006 de suelos de Mercasevilla, un caso en el que se piden dos años de prisión para los exconcejales Antonio Rodrigo Torrijos (IU) y Gonzalo Crespo (PSOE) por un delito de fraude y exenciones fiscales.

Para ello, la juez ha citado a todas las partes el 21 de junio a las 9.00 horas en la sala de audiencias del juzgado número 1, situada en el edificio Noga.

En este juicio, que quedó visto para sentencia el pasado 10 de marzo tras veinte sesiones, la Fiscalía también pidió dos años de cárcel para otros ocho acusados, entre ellos el ex director general de la lonja Fernando Mellet y Domingo Castaño, exasesor del alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

Además, la Fiscalía acusó al presidente y al vicepresidente del grupo Sando como cooperadores necesarios del delito de fraude y exenciones fiscales, y les pidió, junto a los dos años de cárcel, la prohibición de contratar con el sector público durante la condena.

También están acusados la funcionaria de Urbanismo María Victoria Bustamante, el exasesor jurídico de Mercasevilla Jorge Piñero, el exvicepresidente del área inmobiliaria de la misma constructora José Luis Miró Morales y el economista José Antonio Ripollés.

La Fiscalía mantiene que la venta de los suelos se hizo en un concurso público con un pliego de condiciones elaborado "a la medida de los intereses de Sando", y de hecho se le adjudicó a pesar de que ofertó 106 millones de euros frente a los 158 millones de su principal competidora, Noga.

En sus conclusiones, el Ministerio Público incluyó como alternativa la consideración de un delito societario, castigado con la misma pena de dos años, en el caso de que no se considere Mercasevilla como administración pública.

Además, la Fiscalía solicita que se declare la nulidad del concurso de la venta de los suelos y del contrato de opción de compra firmado el 23 de febrero de 2006 entre Mercasevilla y Sanma, del grupo Sando, y los actos que se derivaron de ese acuerdo.

Una de las acusaciones, la Asociación Sindical Empresarial de Mayoristas de Frutas, Verduras y Hortalizas, por su parte, retiró la acusación respecto a Torrijos, Crespo y el expresidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez.