Diario Sur

Sevilla, 20 jun (EFE).- El coordinador de IU Andalucía y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, ha criticado hoy lo que ha calificado de "clarísima falta de planificación" de la Consejería de Educación para afrontar la ola de calor y ha presentado una iniciativa al respecto para el próximo Pleno del Parlamento autonómico.

Maíllo ha dicho a los periodistas que esta deficiente planificación se evidencia en que la vigente Estrategia Energética de la Junta de Andalucía explicita 131 actuaciones para el bienio 2016-2017, de las que solo siete son para Educación "y ninguna contempla la adecuación energética de los más de cinco mil centros escolares" andaluces.

Ha añadido que estas siete actuaciones energéticas en Educación solo suponen un 13 por ciento de los 10,5 millones de euros presupuestados en esta Estrategia Energética, pese a que la comunidad escolar supera los dos millones de personas.

También ha criticado que Educación deje en manos de directores de colegio y padres la decisión de que los alumnos asistan a clase ya que, ha apostillado, "hay padres y familias que no pueden elegir, porque no pueden dejar a sus hijos en sus casas".

El dirigente de IU ha censurado, igualmente, la confusión que se ha generado, en su opinión, sobre si esta elección de los padres incluye la asistencia de sus hijos a exámenes.

"Se debería de haber hecho una nota mucho más precisa, que le hubiera dado más certidumbre a los centros educativos, y no haber trasladado las responsabilidades a los equipos directivos de los centros", ha añadido.

En su opinión, es necesario abrir "un debate sereno y más profundo" sobre este problema y no transferir "la responsabilidad" desde la Consejería de Educación a los centros directivos de los centros y a los padres de los alumnos.

Maíllo ha abogado por que la Junta afronte una adecuada planificación de los planes de eficiencia energética a implementar en los centros escolares andaluces a partir del próximo curso, que se adapte a las características de cada comarca y de cada centro.