Bruselas/Sevilla, 19 jun (EFE).- El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha destacado las circunstancias particulares del "brexit" para Andalucía, debido a su frontera con el territorio de Gibraltar y al volumen de británicos residentes en la costa de Andalucía, así como los andaluces emigrantes en el Reino Unido.

Maeztu ha explicado, durante su intervención en una reunión de Defensores del Pueblo de la Unión Europea (UE), celebrada en Bruselas, las diferencias demográficas entre el flujo migratorio de andaluces al Reino Unido, cifrado en unas 10.000 personas, que en su mayoría tienen entre 20 y 40 años, y la población británica en Andalucía, compuesta por unas 80.000 personas (un tercio de todos los británicos en España) de un perfil más envejecido.

Además, ha hecho hincapié en la incertidumbre que enfrentarán los 12.000 trabajadores transfronterizos que cruzan a diario la frontera entre Cádiz y el peñón de Gibraltar.

"Por encima de las cuatro libertades está el interés superior de las personas", incidió y alertó de que la "pregunta del millón" para los Ombudsman europeos será ver si son capaces de responder a las dudas que les plantearán a los ciudadanos.

Maeztu ha pedido un grupo de trabajo de los defensores europeos para garantizar los derechos de los ciudadanos tras el "brexit" y trasladar sus preocupaciones a Bruselas.

Defensores del Pueblo de toda la Unión Europea (UE) pidieron hoy una mayor transparencia en las negociaciones entre Londres y Bruselas para definir los términos del "brexit" y reivindicaron su papel como garantes de los derechos ciudadanos en los próximos dos años de este proceso.