Cádiz, 19 jun (EFE).- El consejero andaluz de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha opinado hoy que la sostenibilidad del litoral de Andalucía "está garantizada" y reconocida gracias a las 107 banderas azules que han recibido sus playas y puertos este año, y que hoy ha entregado en Rota (Cádiz)

La Consejería de Turismo ha recordado en un comunicado que estas distinciones han aumentado un 14 por ciento en el caso de las playas andaluzas, que acumulan ya 90 banderas, y un uno por ciento, en el de los puertos deportivos, con un total de 17.

Las banderas azules, que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), reconocen a playas y puertos que cumplen una serie de condiciones y cuentan con diversas instalaciones.

Durante su intervención, Fernández ha destacado la labor que realizan los ayuntamientos por "tener unos servicios y unas playas cuidadas que, en definitiva, ofrecen lo que los viajeros buscan en nuestro destino" y por reforzar, cada año, la excelencia del litoral andaluz.

Ha añadido que las banderas azules son "una garantía de sostenibilidad medioambiental, económica y social".

Fernández ha incidido en el protagonismo de las entidades locales en la obtención de estas certificaciones y ha recordado las medidas que ha puesto en marcha su departamento para apoyar este esfuerzo, como el nuevo decreto de municipio turístico aprobado recientemente o la línea de subvenciones orientada a la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas.

"Estos reconocimientos son una muestra del empeño de las administraciones -tanto regional como local- por cumplir unos requisitos y por trabajar en la mejora continua del destino, para diferenciarlo frente a la competencia, en una época en la calidad y la satisfacción del cliente son un objetivo permanente para el turismo en Andalucía", ha destacado el consejero.

Como prueba de esta labor, ha puesto como ejemplo la localidad almeriense de Cuevas de Almanzora, cuyas playas vuelven a ostentar la bandera azul después de 14 años.

El consejero ha apuntado la importancia del litoral y de la actividad que se genera en torno a estos recursos para el destino, ya que son uno de los principales motores de la industria turística.

De hecho, el segmento de 'sol y playa' atrae cada año a la región a más de 15 millones de turistas y aglutina en torno al 68 por ciento de las pernoctaciones de los establecimientos hoteleros de la comunidad, con más de 35 millones.

Además, entre las características de esta tipología, destaca que el viajero que pasa sus vacaciones en las costas de las comunidad es fundamentalmente de origen nacional, aunque con una cuota de internacionales importante, y presenta una estancia media de casi diez días, superior al del resto de visitantes, y un alto grado de fidelidad, ya que más de la mitad ha repetido varias veces en las playas andaluzas.

En cuanto a la distribución de banderas azules por provincias, Cádiz es la que tiene más distintivos, con un total de 29; seguida de Almería (27) y Málaga (24).

Por su parte, Huelva y Granada reciben ocho y dos, respectivamente.

También se han concedido distinciones a nueve centros azules, siete situados en Cádiz, uno Almería y otro en Huelva; y a ocho senderos azules, dos en Huelva, Cádiz y Málaga, y uno en Almería.

Como novedad en este año, ha recibido un reconocimiento el municipio de San Fernando (Cádiz) en Información y Educación Ambiental, una distinción temática que concede ADEAC a aquellas localidades que destacan como ejemplo de excelencia y de buenas prácticas; y dos embarcaciones turísticas sostenibles, con amarre en el Puerto de Málaga, de las cinco que se han obtenido en el conjunto nacional.