Sevilla, 19 jun (EFE).- El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha anunciado hoy que reforzará la interlocución y el diálogo permanente que mantiene con los representantes del sector de la pesca con los que se ha reunido en Sevilla.

En el encuentro han participado la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), que preside Pedro Maza, y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), que encabeza Manuel Fernández Belmonte, y ha servido para recoger sus principales demandas.

El consejero ha anunciado que va a reforzar el diálogo con el sector a través de la aprobación del Decreto que regula el Consejo Asesor de Pesca, que regula la Ley de Pesca.

Este consejo va a ser un "órgano de consulta, asesoramiento y participación con el que se va a oficializar la interlocución permanente para que todas las iniciativas que se vayan a poner en marcha en materia de pesca sean analizadas por los agentes afectados", ha indicado.

La pretensión es que las aspiraciones del sector se vean reflejadas en la normativa que elabore la Administración.

La actividad del consejo, en el que estarán integrados, entre otros, Faape y Facope, vendrá inspirada por los principios de participación de los agentes del sector y de defensa de los intereses generales de las pesca, el marisqueo y la acuicultura.

Según Sánchez Haro, la idea es potenciar el desarrollo económico y social de Andalucía y favorecer la integración transversal del principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para la promoción de la igualdad de género de Andalucía.

También ha reconocido a los asistentes el "gran esfuerzo que ha hecho en los últimos años el sector para ajustarse a los recursos pesqueros de las diferentes zonas de pesca andaluzas".

La flota andaluza está compuesta actualmente por 1.486 buques, que generan más de 165 millones de euros por la comercialización de pesca fresca que se mueve en las 25 lonjas andaluzas, procedentes de los caladeros del Golfo de Cádiz y del Mediterráneo andaluz, ha informado la Junta en un comunicado.

A ello se suman además unos 56 millones de euros de la pesca congelada de la flota que faena en caladeros de Terceros Países, como Mauritania y Guinea Bissau, mientras a actividad acuícola supone 63,5 millones de euros de valor de la producción.