Diario Sur

Cádiz, 19 Jun (EFE).- Las III Jornadas Internacionales de Baelo Claudia conmemoran desde hoy y hasta mañana el centenario de las primeras excavaciones en este yacimiento situado a orillas del Estrecho de Gibraltar en Tarifa (Cádiz) y que fueron llevadas a cabo por el francés Pierre Paris.

En este encuentro internacional se dan cita investigadores de cinco países que han analizado en los últimos años el yacimiento arqueológico y que van a debatir en esta cita las novedades y las perspectivas de esta ciudad romana de gran importancia para el conocimiento de la Hispania Romana.

El profesor de arqueología de la Universidad de Cádiz (UCA) Darío Bernal ha explicado que se ha investigado un 15 % de Baelo Claudia, que fue una ciudad pequeña en época romana "cuya excepcionalidad radica en que fue abandonada en el siglo VII y no tuvo ocupación posterior", por lo que el estado de los restos es, por tanto, muy bueno.

Baelo Claudia es así un "referente de primer orden en nivel internacional para conocer la topografía, el urbanismo romano y aspectos de aquellas sociedades en el ámbito del Estrecho entre el II a.C y el VII d.C.".

Las jornadas reúnen a investigadores de hasta siete proyectos de investigación que se están desarrollando en el yacimiento sobre distintos aspectos, lo que incrementa la "importancia" de esta cita para "poner en común todos los resultados".

Impulsadas por la UCA y por la Junta de Andalucía, las III Jornadas Internacionales de Baelo

Claudia cuentan también con la colaboración de la Casa Velázquez, una institución francesa que nace en torno a la arqueología y para cuyo nacimiento fue "decisivo" el yacimiento de Baelo Claudia, ya que el investigador Pierre Paris impulsó la creación de la Casa Velázquez justificándola en la importancia del yacimiento.

Michel Bertrand, director de la Casa Velázquez, ha explicado que el encuentro para esta institución "se integra dentro de una serie de manifestaciones que tiene como propósito conmemorar un siglo de presencia de arqueólogos franceses en Baelo Claudia. Desde un punto de vista temático los especialistas van a reflexionar sobre momentos claves de la ciudad romana de Baelo Claudia, donde han identificado tres etapas".

Desde el siglo VII d.C. la ensenada de Bolonia había permanecido casi desierta. Sin embargo, entre 1700 y 1900 se producen algunas noticias de eruditos y de viajeros que señalan la presencia de ruinas romanas, las cuales se identifican desde muy pronto con Baelo Claudia.

Sin embargo, es a partir de 1917 cuando la ciudad entra de lleno en la investigación arqueológica a partir de las cuatro campañas que realiza el hispanista francés Pierre Paris, que excava buena parte de la estructura básica de la ciudad, mientras que George Bonsor hace otro tanto en la necrópolis oriental.

No es hasta 1966 cuando gracias a las prospecciones geofísicas dirigidas por el profesor Manuel Pellicer se establece la importancia de la ciudad y posteriormente, la Junta de Andalucía crea en 1990 el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, encargado a partir de entonces de velar permanentemente por su conservación, difusión e investigación.