Jaén, 19 jun (EFE).- La evolución, el cambio y la modernización de Jaén y Andalucía, con la autonomía como eje central de ese desarrollo, se muestran en la exposición "Andalucía&Jaén. EFE testigo de medio siglo de Andalucía", que se abre, mañana martes, en el centro cultural Baños Árabes Palacio de Villardompardo, de Jaén.

Con esta exposición, compuesta por 50 fotografías de la Agencia EFE, la Diputación de Jaén y la primera agencia de prensa en español del mundo y la cuarta a nivel global conmemoran los 50 años de la apertura de la primera delegación de EFE en Andalucía.

Hace medio siglo EFE abrió su primera oficina en la comunidad andaluza, en Sevilla.

Desde el primer momento EFE desplegó una red capilar en toda la comunidad para informar al resto de España y al mundo de lo que ocurría en sus ocho provincias, con un nutrido plantel de periodistas, redactores gráficos y de televisión de raza, cuyas informaciones, fotos e imágenes han nutrido y siguen nutriendo a todos los medios de comunicación regional y nacional, instituciones y entidades.

De las 50 fotografías, cerca de la mitad son instantáneas recogidas por los objetivos de EFE en la comunidad y el resto son exclusivas de la provincia de Jaén.

Son fotos que muestran la evolución desde la dictadura a la democracia, con la autonomía como eje del cambio y de la modernización de esta comunidad; instantáneas sobre la agricultura, la pesca, el turismo, la tecnología, la industria, la investigación, el arte, la cultura, el deporte, la sociedad, etc.

Son instantáneas que devuelven a la memoria de muchos jiennenses hechos acontecidos en esta tierra hace años o los muestran por primera vez a otros.

Y se pueden ver fotos de una gran fuerza y belleza que nos devuelven a aquellos años en blanco y negro y nos llevan hasta este 2017 del color y la superultradefinición de la imagen.

Así nos encontramos con fotos en blanco y negro de jornaleros trabajando en la limpia de aceituna, del famoso fenómeno de las "caras de Bélmez y otras de gran fuerza sobre las inundaciones de La Rábita (Granada), de 1973 que causaron numerosos muertos o la inmigración que ha dejado en nuestras costas muertes y desesperación, aunque también el comienzo de un futuro mejor.

Un gran número de estas fotos giran en torno a la autonomía andaluza. La constitución de la Junta preautonómica en Cádiz, el referéndum del 28 de febrero de 1980, las elecciones autonómicas del 25 de mayo del 82 y la constitución del primer Parlamento de Andalucía son momentos históricos narrados.

Jaén participó activamente en este proceso, como muestra una foto de una manifestación en favor de la autonomía de 1977.

La autonomía ha marcado el desarrollo de Andalucía a partir de la década de los años 80, en los que se vivieron momentos como la Expo'92 de Sevilla.

Siguieron autovías, varias de ellas que recorren la provincia de Jaén, y Despeñaperros pasó de ser un puerto difícil de atravesar a una puerta abierta.

Sin olvidar eventos que colocaron a Andalucía en el centro del Mundo como las visitas del papa san Juan Pablo II en dos ocasiones y el campeonato internacional de Ajedrez Ciudad de Linares.

Y otros momentos como la romería de la Virgen de la Cabeza, de Andújar y el festival de Música y Danza de Jaén, sin olvidar la visita de los por entonces Príncipes de Asturias -los actuales reyes- a Andújar en 2006 y la fiesta del aceite, el oro verde de Jaén, en sus numerosas ferias y muestra.

El Concurso Internacional de Piano "Premio Jaén", el bicentenario de la Diputación y momentos relacionados con la reintroducción del lince ibérico o el Quebrantahuesos en las sierras jiennenses también están recogidos por las cámaras de EFE.

EFE ha sido testigo directo de la transformación de la comunidad más poblada de España y lo ha contado -y sigue y espera seguir haciéndolo- como sólo sabe hacerlo: con rigor e independencia, con rapidez y solvencia.

Hoy, EFE, distribuye casi tres millones de noticias al año. En Andalucía cuenta además con un servicio regional que vertebra toda la información que se produce en la comunidad y que transmite 75.000 noticias al año en los diferentes formatos de texto, foto y vídeo.

La exposición permanecerá abierta desde mañana hasta el 23 de julio.