Diario Sur

Huelva, 19 jun (EFE).- Más de mil asistentes participaran en Huelva en el III Congreso Internacional de Frutos Rojos que se celebrará el 21 y 22 de junio y que en esta edición se abre a países iberoamericanos como Chile o Perú para promover el intercambio de experiencias y el análisis del estado de salud de estos productos.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado por el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha presentado hoy la cita, que se celebrará en la Casa Colón de Huelva y ha dicho que "es una oportunidad única de profundizar en la estrategia del sector más importante de la provincia, que acapara el 95 % de la producción nacional, y es un claro exponente de la marca Huelva en el mundo".

Ha calificado de "orgullo el que la ciudad, como Capital Española de la Gastronomía, se convierta también estos días capital internacional de las 'berries', un sector que ha sido decisivo para obtener la capitalidad y que, a través de Freshuelva, fue embajadora de nuestra candidatura".

Por su parte, Alberto Garrocho ha explicado que son más 50 empresas las que van a participar en el Congreso, que cuenta con cuatro zonas de actividad congresual y 42 expositores.

El Congreso, que ha incluido en su contenido técnico todos los temas de interés, así como las inquietudes y las aspiraciones de futuro del sector de los frutos rojos de la provincia, contará con la ponencia inaugural del presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues, que abordará los pormenores del mercado global.

Como principal novedad este año, se incorporan como patrocinadoress las dos ferias hortofrutícolas más importantes para los frutos rojos, como son Fruit Logística de Berlín y FruitAttraction de Madrid.

En esta edición también se contará con ponentes de Chile y Perú, con los que se ahondará en el intercambio de experiencias agrícolas con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos.

Con la colaboración de Fruitlogística, se abordará el desarrollo y perspectivas del sector de los frutos rojos en Reino Unido y el reto que supone su salida de la UE y por otra la situación del sector en Alemania.

Igualmente se tratarán las formas de producción y las estrategias de comercialización que se llevan a cabo en un país como Francia.

La comercialización, la distribución, el funcionamiento de la industria, la calidad del producto, la aplicación de las nuevas tecnologías y las cualidades saludables y nutritivas de los frutos rojos serán otros de los temas que se debatirán en este congreso.