Granada, 19 jun (EFE).- La Consejería de Justicia e Interior reforzará con 44 funcionarios los juzgados especializados en cláusulas suelo en Andalucía para cumplir con la medida impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) relativa a las competencias de dichos órganos judiciales.

La consejera Rosa Aguilar ha hecho hoy este anuncio tras reunirse por primera vez con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, a quien ha explicado que el plan se llevará a cabo de manera progresiva en las distintas provincias andaluzas.

La titular de Justicia le ha transmitido al presidente del alto tribunal andaluz la preocupación del Gobierno andaluz en torno al procedimiento que ha arbitrado el CGPJ sobre las cláusulas suelo, que considera que es un sistema que no beneficia nada a la ciudadanía.

Aguilar ha puesto de relieve que los ocho juzgados andaluces que van a conocer sobre los asuntos relacionados con las cláusulas suelo van a tener una situación de manifiesta dificultad por el número de demandas que se puedan realizar en una comunidad como Andalucía.

Según la consejera, la Junta va a seguir diciéndole al CGPJ y al Ministerio de Justicia que ese "no es el camino", si bien ha asegurado que se va a cumplir aquello que ha planteado en CPGJ.

"Es por eso que de inmediato en este mes de junio habrá 23 funcionarios de refuerzo para estos ocho juzgados de cada una de las provincias y luego hasta un total 44 se irán incorporando gradualmente". ha explicado.

Dado el volumen de entrada actual de asuntos relativos a cláusulas suelo, durante el presente mes de junio se reforzarán los juzgados de Granada, Sevilla y Málaga con 2 gestores y 2 tramitadores, la provincia de Jaén contará con un gestor y dos tramitadores, mientras que en el resto de provincias se incorporará un gestor y un tramitador.

Posteriormente, en el mes de septiembre está prevista la incorporación de un funcionario más de tramitación en cada uno de los juzgados especializados y uno de auxilio en el mes de octubre, si bien se irán revisando las cargas de trabajo para incorporar más funcionarios hasta alcanzar los 44.

Los juzgados de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén contarán con 4 funcionarios de refuerzo, mientras que los de Granada, Málaga y Sevilla dispondrán de 7.