Sevilla, 18 jun (EFE).- Treinta empresas forman la delegación de Andalucía que participa en el 52º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, el Paris Air Show, y que encabeza la presidenta andaluza, Susana Díaz, según ha informado hoy un comunicado del Gobierno andaluz.

Este salón aeronáutico internacional se celebra del 19 al 25 de junio y desde hace más de un siglo congrega a empresas aeroespaciales internacionales, así como a empresas auxiliares y subcontratistas de reconocido prestigio, según el comunicado.

La participación andaluza en la anterior edición del Paris Air Show logró cerrar un acuerdo entre la firma Clean Sky, el mayor programa aeronáutico europeo de I+D, y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, para identificar prioridades y sinergias.

El sector aeroespacial andaluz está integrado por 118 empresas que en 2015 facturaron 2.342,7 millones de euros, un 4,5 por ciento más que en el ejercicio exterior y emplea a 13.740 personas (1.052 empleos más que el año anterior).

Con una aportación al PIB andaluz del 1,62 %, su ritmo de crecimiento es superior al del sector de otras comunidades autónomas tanto en facturación (4,5 % respecto a 2,63 % de media española) como en empleo (8,3 % respecto a 4,5 % de media de España).

El peso de este sector recae fundamentalmente en la industria auxiliar, con un incremento del 9,81 % en empleo (979 empleos directos más hasta llegar a los 10.430) y 971 millones de euros en facturación (13,1 % más).

La industria auxiliar, muy especializada en aeroestructuras (un 63 % del total), se abre a otros campos como equipos y sistemas con un 6 % del total de las ventas de la industria auxiliar.

En el segmento de vuelos no tripulados destaca el Centro de Experimentación en Sistemas No Tripulados (ATLAS) en Villacarrillo (Jaén) dirigido por el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y el desarrollo de CEUS (centro de experimentación para vehículos aéreos no tripulados de mayor tamaño) en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).