Diario Sur

Sevilla, 18 jun (EFE).- El Parlamento de Andalucía conmemorará el miércoles, 21 junio, el trigésimo quinto aniversario de su constitución, con un Pleno extraordinario que se celebrará en Salón de Tapices del Real Alcázar de Sevilla, escenario en el que se constituyó la Cámara autonómica, en junio de 1982.

Por la tarde, comenzará la sesión plenaria ordinaria, en la que el vicepresidente del Gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios, explicará la nueva estructura del Consejo de Gobierno y la distribución de competencias entre las distintas consejerías.

En este pleno se debatirá también una proposición de ley del PP, relativa a las medidas tributarias que se aplican en el tramo autonómico del IRPF, así como el informe anual de la Cámara de Cuentas en el que explicita la fiscalización de la Cuenta General de Andalucía correspondiente al ejercicio de 2015.

El jueves está prevista la sesión de control al Gobierno en la que la presidenta andaluza, Susana Díaz, deberá responder a una pregunta del PP sobre política en materia de aguas; otra de Podemos sobre la regeneración democrática, y una tercera de Ciudadanos sobre el nuevo Consejo de Gobierno tras la remodelación.

Por su parte, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, preguntará a Díaz sobre la renta mínima de inserción social y el portavoz del PSOE, Mario Jiménez, lo hará sobre las prioridades en materia de educación pública en Andalucía.

En el orden del día se incluye una moción relativa a política general en materia de prevención y calidad ambiental, presentada por el PP, y una interpelación de Ciudadanos sobre las mejoras de las infraestructuras educativas.

También se debatirán cuatro proposiciones no de ley sobre impulso al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía (IU); reducción del altos cargos de la estructura territorial de la Junta (PP); protección socio-laboral de los donantes vivos de un órgano (PSOE), y procesos de estabilidad del empleo temporal en el sector público (PSOE).