Arahal , 18 jun .- El guitarrista sevillano Rafael Riqueni fue homenajeado anoche, en la jornada culminante del XVI Memorial La Niña de los Peines, en el festival 'Algurugú' de Arahal (Sevilla), donde acompañó a la cantaora Estrella Morente ante un teatro municipal abarrotado de público.

Un homenaje que supone el reconocimiento del mundo flamenco a uno de los guitarristas de referencia para el flamenco actual, que recibió el galardón denominado 'Verde que te quiero verde', el máximo galardón honorífico del festival arahalense.

Riqueni, que cumplió condena en 2015 por un delito de agresión cometido en 2010, dijo al recibir el premio que estaba "emocionado por muchas cosas", sobre todo porque su vida tiene ahora otra etapa", para concretar: "viene en un momento magnífico, y le tengo que dar las gracias al pueblo de Arahal por ser tan cariñosos y tan lindos conmigo".

"Tengo otros premios, pero este no lo voy a olvidar nunca", finalizó el guitarrista.

El recital y la entrega del premio supone el reconocimiento a un guitarrista nacido en Sevilla en 1962, al que se considera uno de los más grandes maestros de la historia de la guitarra flamenca.

Ha recibido, entre otros, el Premio Andalucía de Cultura, el Premio Nacional de la Crítica, el Giraldillo a la Maestría de la XVIII Bienal de Flamenco y el Premio AIE.