Diario Sur

Huelva, 20 may (EFE).- Los trabajos que la Junta de Andalucía está realizando en La Zarza (Huelva), tras detectarse un vertido de la corta minera a través de un aliviadero que estaba taponado, han conseguido, después de dos días de tareas ininterrumpidas, que la fuga no llegue al río Odiel.

Así lo ha comunicado la Junta en un comunicado, que detalla que el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, que hoy visitará de nuevo la zona, ha señalado que el objetivo principal ya se ha conseguido y que el vertido "se ha contenido".

"Una de las medidas adoptadas ayer fue precisamente levantar dos represas en las inmediaciones del aliviadero. Gracias a una de estas barreras, que ya tiene una altura de dos metros, se ha logrado parar el flujo de agua al río", ha añadido.

Mientras tanto siguen los ensayos para ver qué material es más consistente para taponar la abertura, después de que hasta ayer por la mañana sólo se había utilizado arcilla, y por la tarde, ya se trabajó con hormigón.

Romero ha asegurado que "los trabajos van por buen camino y que daremos con la solución más apropiada para atajar esta incidencia" y ha insistido en que "lo más importante es que se están poniendo los recursos necesarios para resolver el problema y que estamos viendo los primeros resultados".

La Junta de Andalucía mantendrá el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia hasta que la fuga de agua de la mina de La Zarza quedé controlada y los trabajos de sellado del salinero estén en su fase final.

Por su parte, la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico ha puesto en marcha un programa de seguimiento del medio con toma de muestras a largo del recorrido del río Odiel.

Una embarcación toma muestras en diez puntos del estuario para estudiar las repercusiones que la fuga de aguas mineras ha tenido o podrían tener.

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya abrió el pasado viernes un expediente sancionador a las empresas que poseen la propiedad del terreno donde se inició el vertido y los derechos mineros, por el origen del incidente en la mina de La Zarza.

La Consejería del ramo ha informado, además, de que se reserva otras medidas una vez quede evaluado definitivamente el daño al medio ambiente.