Cádiz, 20 may (EFE).- El comité organizador de la Regata y Parada Naval Flota de Indias ha decidido este mediodía aplazar la celebración de la concentración de barcos prevista para mañana a causa de la previsión de fuerte viento de Levante, con rachas de 50 nudos.

Según un comunicado de los responsables de esta cita naval, organizada por el Ateneo de Cádiz y que iba a conmemorar el Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, "se debe primar la seguridad por encima de cualquier otra consideración".

El vicepresidente primero del Ateneo y coordinador del evento, José Ramón Pérez Díaz-Alersi, ha explicado que la intención es "celebrarla con las máximas garantías de seguridad para la flota, que mañana no se van a dar".

Ha anunciado que la nueva convocatoria es el próximo domingo, 28 de junio.

A la cita, un recorrido por la Canal del Sur de la Bahía de Cádiz, estaban convocados 89 barcos de vela y 10 embarcaciones de motor, a cuyos patrones se ha informado hoy de la situación.

En tierra, también estaba previsto un programa de actividades en el paseo de Santa Bárbara, que queda también aplazado al próximo domingo.

La Regata y Parada Naval Flota de Indias está organizada por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, en colaboración con la Diputación, con motivo de la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz.

El evento cuenta con el patrocinio de instituciones y empresas como la Fundación Unicaja, Federación Andaluza de Vela, Navantia, Puerto de la Bahía de Cádiz, Real Club Náutico de Cádiz, Flota de Snipe, Zona Franca, Universidad de Cádiz, Capitanía Marítima, Puertos de Andalucía y una serie firmas colaboradoras.

El temporal ha obligado también a suspender la visita al castillo de Santi Petri que el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) había programado con motivo del Día Internacional de los Museos.