Cádiz, 20 may (EFE).- María Alcantarilla (Sevilla, 1983), actualmente afincada en Cádiz, ha ganado el premio de poesía Hermanos Argensola, dotado con 6.000 euros, por la obra 'La edad de la ignorancia', en la que habla de la duda, el abandono o la identidad.

En declaraciones a Efe, la escritora ha explicado la "inmensa alegría" que ha sentido tras conocer este galardón en un certamen convocado por el Ayuntamiento de Barbastro (Huesca), que también ha ganado el madrileño David Vicente, en la categoría de novela corta por su obra 'Isbrük'.

"Hay trabajos, como el nuestro, que se desarrollan en silencio, día a día, y ver recompensada esa labor de observación callada es un revulsivo y un tremendo empuje", ha relatado Alcantarilla.

La escritora también se siente especialmente satisfecha porque el premio incluye la publicación del poemario en Visor, ya que, en su opinión, 'La edad de la ignorancia' "no podría estar en mejores manos".

La presidenta del jurado de los Hermanos Argensola, Aurora Luque, ha destacado del libro de Alcantarilla su "complejidad y dificultad", algo que la autora asume casi como un compromiso autoimpuesto.

"Acostumbrados a la ligereza y, en parte, a la velocidad con la que discurren los días y los acontecimientos, esa dificultad a la que se refería Aurora Luque quizá radique en el hecho de tener que pararnos a entender, en el hecho de que no nos den los conceptos masticados, como a niños de párvulos", sostiene la escritora.

Cree que su recién premiada obra es, casi, una pregunta constante y, por esta razón, las respuestas debe dárselas el propio lector, a una velocidad más lenta.

'La edad de la ignorancia' es un recorrido por cuatro estaciones, "no de penitencia", cuatro partes en las que aborda los recuerdos frente al olvido, la identidad, los tiempos presentes y el desconocimiento en el que el ser humano se mueve engañado por una falsa sensación de madurez o de control.

"Es un trabajo de corte meditativo y eminentemente existencialista en el que son más las preguntas vertidas que las respuestas encontradas", explica la autora.

Y en toda la obra la duda se convierte en columna vertebral porque aparece en forma de añoranza, de infancia o de familia.

"Es una duda que se cuestiona a sí misma y le da la vuelta a temas, para mí, fundamentales como pueden ser el tiempo, el abandono, la identidad, el otro, no como desconocido sino como piezas que nos fundan y nos construyen cada día; o eso que nunca fuimos o nunca hicimos, es decir, la posibilidad de poder haber sido cualquier otra cosa distinta a lo que somos", sostiene.

Alcantarilla, licenciada en Periodismo y artista en varios formatos como la pintura, el audiovisual o la fotografía, es actualmente directora del taller de escritura autobiográfica de la Universidad de Cádiz.

En literatura había publicado el volumen de poesía visual 'El agua de tu sombra' (Musa a las 9), galardonado con el I Premio de Poesía Multimedia Poemad, Ella: invierno (Valparaíso) y, más recientemente, 'La verdad y su doble' (Sonámbulos Ed.), una antología visual de la poesía española contemporánea.