Málaga, 20 may (EFE).- El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ve a la presidenta de la Junta de Andalucía y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, "meramente de paso" en la comunidad y ha destacado el "abrumador" apoyo del presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, el más elevado en los congresos populares andaluces.

Moreno, que ha clausurado el 12 congreso provincial del PP malagueño, ha asegurado que la comunidad andaluza es para Díaz un sitio de paso, mientras que para el PP lo es de "destino" y que ella "ha puesto a Andalucía al servicio de sus intereses" y los populares están al servicio de la región.

Ha añadido que la socialista emplea la comunidad "como trampolín" y que a los populares Andalucía les produce ilusión.

Bendodo, portavoz del PP andaluz y presidente de la Diputación de Málaga, ha sido reelegido como presidente provincial del PP en Málaga con el 99,5 por ciento de votos, ante lo que Juanma Moreno ha resaltado que "ya ha superado a Almería, ha sacado un punto más que Gabriel Amat", el presidente del PP almeriense.

"Ahora pido que supere a Almería en resultado electoral", ha demandado el líder de los populares andaluces, que también ha apoyado que el actor Antonio Banderas retome su proyecto cultural en el antiguo cine Astoria de Málaga, del que ha desistido ante las criticas suscitadas.

"La izquierda echa los proyectos a insultos", ha asegurado Moreno, que ha enfatizado que "en Málaga tienen cabida todos los proyectos".

En el cónclave ha intervenido también el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, que no entiende que "algunos traten de acallar el debate de los presupuestos con una moción de censura".

En este sentido, ha añadido que esa moción la lidera "el mismo partido que ha dado las directrices en Venezuela y Grecia, donde se han recortado los sueldos de los funcionarios" y que es "la formación que ha convertido a Madrid en un ciudad más sucia, donde ha crecido por primera vez el paro".

Elías Bendodo ha incluido en la nueva ejecutiva provincial como secretaria general a la que ha ejercido como vicesecretaria de Organización del PP andaluz y número tres de la dirección regional, Patricia Navarro, y como vicepresidentes a Margarita del Cid y Francisco Salado.

Serán vicesecretarios Manuel Marmolejo (Organización y Acción Territorial); la exalcaldesa de Algarrobo con el Partido Andalucista Natacha Rivas (Política Municipal); Ruth Sarabia (Acción Social); el subdelegado del Gobierno central en Málaga, Miguel Briones (Málaga capital) y Carlos Conde (Política Económica, Institucional y Sectores Productivos).

Será portavoz José Ramón Carmona y se incorporan de fuera del partido como coordinadores el exsecretario provincial del sindicato CSIF, Joaquín Pérez, y la activista social Mercedes García Paine y como secretario de Diversidad el empresario Francisco Javier Boxó.