Granada, 20 may (EFE).- El presidente andaluz del PP, Juanma Moreno, ha considerado que "el duelo al sol" que protagonizaron ayer en Sevilla los candidatos a dirigir el PSOE Pedro Sánchez y Susana Díaz demuestra que el socialismo "toca a su fin" y ha confiado en sustituir a una presidenta de la Junta que ha "perdido la ilusión".

Lo ha hecho durante su intervención en el XIV Congreso Provincial del PP de Granada, en el que será reelegido como presidente Sebastián Pérez, y después de los dos actos que protagonizaron ayer Pedro Sánchez y Susana Díaz en Sevilla, que ha calificado como "un duelo al sol".

"Esto ya se está acabando, el socialismo toca a su fin", ha resumido el presidente del PP-A, que ha pedido continuar el trabajo con el objetivo común de gobernar en Andalucía y "cambiar nuestra tierra, cambiar a un gobierno que maltrata a los andaluces".

El presidente del PP andaluz ha dicho que Sánchez y Díaz no hablaron de futuro ni para Andalucía ni para el país porque se centraron en descalificarse y, sin querer entrar en procesos internos, sí ha reprochado a la presidenta de la Junta que haya perdido la "ilusión" por Andalucía.

"No se puede ser presidenta de la Junta cuando dedica siete días a semana a viajar por España para defender una ambición personal, cuando los andaluces sufrimos", ha subrayado Moreno, que ha lamentado que a Díaz solo "le motive" ese proceso socialista y tenga "poca ilusión" para sacar a Andalucía adelante.

"Voy a ser el presidente del Gobierno andaluz", ha recalcado Juanma Moreno, que ha anunciado que Granada va a ocupar el "espacio, protagonismo y capitalidad que le corresponden en Andalucía, va a ser líder".

Ha anunciado además que cuando el PP gane con él las elecciones andaluzas suprimirá el Impuesto de Sucesiones, "mi primera decisión cuando sea presidente", para evitar que "nos metan la mano en el bolsillo" para obtener un dinero que a su juicio no sirve para mejorar Andalucía sino para hacer "más grande" la maquinaria del PSOE.

Moreno ha pedido a los asistentes del Congreso Provincial que ayuden a volver a "pintar de azul" Granada en elecciones autonómicas y generales porque el PP lleva "demasiado tiempo esperando, y en esta ocasión podemos conseguirlo".

Ha recalcado los logros del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para levantar la "losa" de la crisis de gobiernos socialistas y ha pedido utilizarlo como motivación "para conquistar Andalucía".

Moreno ha aprovechado su intervención para reprochar la gestión "centralista" que la Junta hace de Sierra Nevada y la Alhambra y se ha preguntado por qué a Granada "le ha sentado tan mal" la autonomía con cuatro décadas de gestión socialista por las que Granada "ha ido perdiendo importancia".