Diario Sur

Sevilla, 20 may (EFE).- El sector del aceite andaluz ha mostrado su oferta en la feria SIAL China 2017, que se celebró en la ciudad de Shanghái y supone una de las oportunidades con mayor prospección de mercado gracias al crecimiento y el tamaño del país asiático.

Según ha informado Extenda en un comunicado, la Consejería de Economía y Conocimiento ha apoyado la presencia de la delegación andaluza en el certamen, integrada por tres empresas.

SIAL China es una muestra dedicada a la alimentación y bebidas, con la participación aproximada de 3.200 expositores de 70 países y unos 80.000 profesionales, y ha contado una zona específica para este canal y otra especialmente reservado a la exposición de empresas de vinos y licores, lácteos y de productos cárnicos.

Entre las firmas participantes en el Pabellón Español organizado por FIAB (Federación de Industrias Agroalimentarias y Bebidas) están las empresas Maeva, de la provincia de Granada, Aceites Guadalentín, de Jaén, y Oleum Hispania, de Córdoba.

Entre los productos más demandados por China destacan la carne de cerdo, el aceite de oliva, el vino y el pescado, lo que refleja los cambios de hábitos de consumo y el interés en las opciones que ofrece el sector andaluz, según Extenda.

Las exportaciones de agroalimentación y bebidas de Andalucía a China crecieron en 2016 un 41 % con respecto a 2015 y en lo que va de década (2010-2016) se han más que cuadruplicado (358 %).

Las ventas en 2016 alcanzaron 244 millones, lo que sitúa a Andalucía como segunda comunidad exportadora tras Cataluña con el 20,5 % del total de ventas nacionales.

China fue en 2016 el octavo mercado para Andalucía en el sector agroalimentario y los principales productos vendidos fueron el aceite de oliva (108 millones), carnes (81 millones) y preparaciones alimenticias diversas (21,2 millones).

Las dos provincias más exportadoras son Málaga, con 94 millones y un incremento de casi el doble con respecto a 2015 (94%), y Sevilla, con 74 millones y un alza del 36%.