Diario Sur

Sevilla, 19 may (EFE).- El delegado del Gobierno en Andalucía, ha asegurado hoy que el 'bypass' impulsado por el Ministerio de Fomento para conectar las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga es "una alternativa eficaz" al ramal de AVE Sevilla-Antequera que dejó inacabado la Junta de Andalucía.,

En un comunicado, Sanz ha precisado que el 'bypass' de Almodóvar del Río "no pretende ser una línea que sustituya el ramal de alta velocidad Sevilla-Antequera sino mejorar las posibilidades de conexión entre varias ciudades", con una inversión de unos 32 millones frente a los más de 1.000 millones que costaría el tramo Sevilla-Antequera.

Sanz ha expresado su respeto a la autonomía del Gobierno andaluz "a la hora de decidir sus prioridades y objetivos respecto a las infraestructuras de su competencia", pero ha recordado que "en la línea del AVE Sevilla-Antequera se enterraron 280 millones de los contribuyentes" y la "Junta aún no ha dado suficientes explicaciones al respecto".

Por ello, ha pedido que "se reconozca que el 'bypass' de Almodovar el Río es una gran iniciativa de la que se van a beneficiar los andaluces" y "un ejemplo palpable de cómo buscar soluciones prácticas y financieramente sostenibles para optimizar las conexiones ferroviarias".

Ha recordado que la Junta decidió hace más de tres años no terminar la línea de alta velocidad entre Sevilla y Antequera, "lo que supuso perder los 280 millones que la Consejería de Fomento había invertido".

En esta tesitura, según Sanz, el Ministerio buscó una alternativa que permitiera, con el menor coste y las menores afecciones posibles, la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga mediante un ramal directo, de modo que se evite el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha en la estación.

La solución elegida para la conexión ferroviaria es la "más viable", según Sanz, quien ha explicado que entre las dos opciones sometidas a información pública, "la que pudiera parecer más ambiciosa por su mayor longitud supondría una afección mayor al territorio, mayor afección ambiental y mayor coste, sin que ofrezca beneficios como un mayor ahorro de tiempo o mejores condiciones de explotación".