Diario Sur

Huelva, 19 may (EFE).- Los trabajos de contención con arcilla que se han realizado durante toda la noche en el punto de vertido de aguas mineras de la corta de la mina de La Zarza (Huelva) han permitido la reducción en un 75 por ciento del caudal del agua desde el salidero.

Así se ha puesto de manifiesto hoy en una reunión que, a primera hora de hoy, ha mantenido el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero con los representantes de distintos organismos de la Administración autonómica para buscar una solución al vertido y evaluar la situación.

En la reunión se han diseñado además la líneas de trabajo para esta segunda jornada, después de que ayer a las 20:40 horas se declarara el nivel 1 del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía.

Los responsables de la Junta de Andalucía tienen previsto desplazarse a la zona para evaluar la situación y tomar las decisiones encaminadas a sellar de manera definitiva, la salida de agua de la corta, definir los materiales y medios que han de utilizarse para tal fin y depurar las responsabilidades del incidente.

A la reunión han asistido el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, el director en Huelva de Emergencias 112 Andalucía, Francisco Huelva, el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez, y técnicos tanto de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo como de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Ayer Romero mandó un mensaje de "tranquilidad y de prudencia" tras descartarse que el incidente pudiera afectar en modo alguno a los ciudadanos residentes en esta localidad y en sus alrededores.