Diario Sur

Granada, 19 may (EFE).- El PSOE se sumará el próximo domingo a la manifestación convocada por la plataforma "Juntos por Granada" contra el posible desplazamiento a Málaga y Sevilla de las nuevas secciones de apelación penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para reclamar "respeto al Estatuto de Autonomía".

La secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha manifestado que su partido comparte las reivindicaciones que a nivel "institucional, político, profesional y social" han surgido en contra del posible traslado de las dos nuevas secciones penales, y ha confiado en que el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reconsideren el planteamiento elevado por la Sala de Gobierno del alto tribunal andaluz a favor del traslado.

En un comunicado, la dirigente socialista ha considerado que este asunto "no debe convertirse en una cuestión localista sino en un ejercicio de respeto al Estatuto de Autonomía", que reconoce a Granada como capital judicial de Andalucía.

Se trata, ha explicado, de una decisión adoptada hace 35 años en el Parlamento andaluz y que responde a razones de "equilibrio territorial y político".

A la manifestación del domingo se ha referido también el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que ayer se reunió con un representante del CGPJ para trasladarle que el desplazamiento de las secciones por "intereses locales" iría en contra de los intereses de los andaluces en general y del Estatuto de Autonomía.

Ha mostrado su convencimiento de que hay una "voluntad política y por parte de algunos ámbitos de la judicatura" para ese traslado, que de consumarse supondría un "agravio" para Granada, por lo que ha llamado a la ciudadanía a salir el próximo domingo a la calle para mantener una voz "firme y unánime" contra el desplazamiento.

En la misma línea, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver (PSOE), ha considerado que que si lo que prima el CGPJ a la hora de tomar una decisión son razones técnicas y no territoriales, como en su opinión hará finalmente este órgano, en principio no debería temerse el traslado.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha dicho que la Junta es "contundente" en su defensa de la capitalidad judicial de Granada, ha reiterado que "no hay circunstancias objetivas que fundamenten el desplazamiento a otras provincias" y ha recordado que el consejero de Justicia, Emilio de Llera, ha trasladado al ministerio y al CGPJ a través de una carta su voluntad de mantener dichas secciones en Granada.