Ceuta, 19 may (EFE).- La Operación Paso del Estrecho (OPE) volverá a concentrar más del 75 por ciento del pasaje de emigrantes magrebíes en los puertos situados en el entorno del Estrecho de Gibraltar, en detrimento de otras rutas.

Según han informado a Efe fuentes portuarias, el operativo se pondrá en marcha el 15 de junio y finalizará el 15 de septiembre para los miles de emigrantes magrebíes que trabajan en Europa y pasan sus vacaciones en el Magreb.

Las rutas entre los puertos de Algeciras (Cádiz) con Ceuta y Tánger (Marruecos) así como la línea entre Tarifa (Cádiz) y Tánger concentrará la mayor parte de los desplazamientos en estos meses de operativo.

En los últimos años se han puesto en marcha otras rutas como desde los puertos de Alicante o Málaga hacia Melilla y Orán (Argelia), si bien los puertos del Estrecho volverán a ser los protagonistas de este operativo.

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dejado claro que las compañías navieras Acciona Trasmediterránea, Balearia y FRS pondrán en marcha un operativo similar al de los últimos años con veinte salidas desde ambos puertos.