Diario Sur

Algeciras , 19 may .- La situación actual de expedición de mercancías en la aduana del puerto de Algeciras (Cadiz) es de "absoluta normalidad", tras los retrasos sufridos esta semana por las "medidas preventivas adoptadas en su sistema informático para "impedir el contagio del ciberataque WannaCry".

Ante la posibilidad de que el sistema informático se viera afectado por el ciberataque, se procedió a adoptar medidas internas para impedir el contagio del virus, según indica en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Ello, al coincidir con el fin de semana que es cuando más mercancías procedentes de Marruecos se despachan en Algeciras, ocasionó retrasos y largas colas y esperas de camiones, que a partir del martes ha ido reduciéndose hasta normalizarse en ayer.

En la nota, el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz Martín, recuerda que es en el último tramo de la semana "cuando se registra una mayor entrada de mercancías procedentes de Marruecos, lo que genera más expedientes a despachar que el resto de la semana".

"Gracias a los refuerzos de inspectores procedentes de Cádiz y Sevilla, la situación ha ido normalizándose y ya ayer jueves se daba como de absoluta normalidad el despacho de expedientes", ha añadido Muñoz.

Además, ha precisado que entre el sábado pasado y ayer jueves, periodo en el que se ha producido la acumulación de mercancías, se han tramitado 225 expedientes por día.

La media hasta entonces en el año 2017 ha sido de 186,8 expedientes/día, es decir, según ha apuntado, "ha habido un incremento del 21% sólo en seis días".

"Hoy se está despachando expedientes de mercancías al ritmo habitual y ordinario", ha indicado.

Agustín Muñoz valora además el hecho de las nuevas seis adscripciones de personal veterinario que van a incorporarse próximamente a la aduana de Algeciras "de cara a garantizar la máxima agilidad en el despacho de mercancías".