Diario Sur

Madrid, 19 may (EFE).- Lo cantan en uno de sus nuevos temas y lo ratifican con orgullo: "Mojinos Escozíos llevamos veinte años dando por culo", indican ante la publicación del disco de celebración "Maduritos y resultones", con el que "los Curro Romero del rock and roll" salpican otra vez la realidad de humor y procacidad.

"Para aguantar este tiempo en activo no hay más trucos ni secretos que el que la música esté por encima de todo. Nunca ha habido peleas entre nosotros y tampoco pereza a la hora de trabajar", señala en una charla con Efe el conocido vocalista y "showman" Miguel Ángel Rodríguez, "el Sevilla".

Fue en 1994 cuando la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès vio nacer a esta formación que dos años después publicó su primer disco, "Mojinos Escozíos", tras un intento previo truncado porque la discográfica de entonces se acobardó ante el contenido de las canciones.

"Nunca nos hemos metido en política, ni hemos hecho apología de las drogas. A más de uno eso le ha escocido y otros no han terminado de ver la broma en nosotros", señala la voz de una banda que conjugó la influencia musical de AC/DC o Iron Maiden con contenidos desvergonzados como los de "Qué güeno que estoy" o "El chow chow".

Después de dieciséis discos en veinte años, aseguran, la sonoridad de esas letras lúdicas y pretendidamente irreverentes han permitido también que se valore su dimensión musical como banda y hasta los carteles de los festivales de rock empiezan a poner su nombre en letras grandes.

"Al principio nos pesaba más que no se valorase nuestra parte musical, pero ahora lo llevamos mejor, porque nos sentimos más reconocidos", asegura "el Sevilla", que rememora las buenas críticas que cosechó entre el público su directo del pasado año en un festival de corte "indie" como el San San.

No es de extrañar que, ante ese panorama, se presenten en su último disco como "Maduritos y resultones" (Warner Music), que sale hoy a la venta y para su escucha en plataformas digitales.

"Ligamos más que nunca, ¡si hasta nos pegan pellizcos en el culo las señoras!", destaca el músico, en alusión a un episodio vivido en una concentración de motos que han convertido en canción.

Ante este aniversario de dos décadas (y un año) en la música, lo fácil habría sido tirar de recopilatorio, como propuso la discográfica, pero ellos quisieron demostrar que siguen "muy vivos a la hora de componer, como al principio", y por eso entregan diez cortes inéditos, entre ellos, "réplicas" como "Tus ojos negro".

"Nosotros los llamamos temas terremoto, que se producen cuando sacamos una canción y la recuperamos en otro disco posterior pero con variaciones", explican los Mojinos, que en su agenda inmediata figuran dos conciertos, uno el 10 de junio en Alicante y otro en Barbate (Cádiz) el próximo 6 de julio.

También reciclan cortes inéditos que permanecían guardados en los cajones, como en el caso de "La canción de Fernando", tema que en origen versaba sobre la boda de Raquel del Rosario y el bicampeón de Fórmula 1 Fernando Alonso y que para este disco ha mutado en "Vaya porquería de canción".

"A nosotros eso nos lo han dicho, pero por diplomacia yo no diré qué discos hemos tirado por la ventana del autobús de gira, aunque las cunetas de España seguro que están llenas de ellos", afirma "el Sevilla", que en ese corte canta que: "Cuanto más mala es la canción, más posibilidades de ir a Eurovisión".

Ellos, que unos cuatro años antes de la elección de Rodolfo Chikilicuatre presentaron una canción para representar a RTVE en el festival europeo de la canción, aseguran que nunca han recibido una oferta en este sentido por parte de la corporación pública, pero sí miles de peticiones de "eurofans".