Escacena del Campo , 19 may .- Los padres de un joven de 17 años con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) han conseguido hoy contar con un autobús que traslade a su hijo a clases en menos de una hora, tras una semana de huelga en protesta por los 90 minutos que duraba este transporte desde mediados de abril.

Así lo han explicado a Efe tras una reunión que han mantenido hoy en la sede en Huelva de la Agencia Andaluza de la Educación, de la que han salido dando "un margen de confianza" a la Junta para solucionar su problema,

A este joven, que no dispone de autonomía alguna, le cambiaron la empresa de transporte escolar tras la Semana Santa, y sus padres denunciaron que la empresa extremeña 'Transportes Aula', nueva adjudicataria, realizaba el viaje en hora y media, en lugar de la hora legal que una persona con discapacidad puede estar en un transporte escolar.

"Esto provocaba que mi hijo llegue a casa tardísimo, orinado, e incluso un día llegó a clase sin los arneses de la silla bien amarrados", explica Estrella, su madre.

A este joven, Juan Luis, hay que trasladarle cada día desde Escacena del Campo a Huelva capital, con tres paradas para recoger a otros tres chicos que, como él, sufren algún tipo de discapacidad, un recorrido de unos 62 kilómetros.

Ahora, tras el compromiso conseguido hoy, la Junta se ha comprometido a que contará con un autobús que sólo realizará una parada más, y no para recoger a chicos en silla de ruedas, con lo que el recorrido no parará en la localidad de Niebla, y podrá llegar a clase en una hora.

Estrella ha dicho que los padres van a dar a la Junta "un margen de tiempo y confianza en la posibilidad de que esta solución va a poder servir para acortar el tiempo, "pero le hemos dejado muy claro que más de 60 minutos no va a estar mi hijo en el trayecto, vamos a estar muy encima, controlando el viaje", ha señalado.

No obstante, ha recordado que varios afectados de la comarca demandan hace varios años que en la localidad de Bollullos Par del Condado se ponga en marcha un centro que evite que los niños tengan que ir a Huelva capital a diario.