Sevilla, 19 may (EFE).- Expertos y responsables sanitarios autonómicos han defendido hoy en Sevilla el "éxito" de los programas de vacunación infantil y han recomendado que se mejore la cobertura de los programas de vacunas para adultos.

La segunda edición del foro "Desafíos en Vacunación", organizado por la Junta de Andalucía y la Asociación Española de Vacunología (AEV), ha abogado por una mayor concienciación de la sociedad "de que las vacunas no son solo cosa de niños, ya que los adultos también pueden vacunarse frente a diversas patologías", según un comunicado de este evento sanitario.

Han valorado que se haya conseguido una cobertura superior al 95 por ciento en vacunación infantil y han recomendado la consolidación de políticas vacunales "adecuadas".

La secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, ha recordado el efecto multiplicador de las vacunas y su repercusión colectiva en la salud, "ya que su impacto es mayor al que pueda deberse a los medicamentos u otras actuaciones sanitarias".

Las vacunas, ha añadido, tienen un "efecto solidario añadido" y al actuar en población sana, en la mayoría de los casos infantil, la población espera siempre una seguridad del cien por cien, lo que destaca "la importancia de realizar un estricto control en su producción, para garantizar la seguridad y la efectividad".

Ha abogado por "mejorar" la información a la ciudadanía, porque la vacunación es "un derecho que requiere de la participación activa de todos para su consolidación y aunque es responsabilidad de los poderes públicos, también lo es de los profesionales, y requiere la participación activa y responsable de todos y todas para su consolidación".

El presidente de la AEV, Amós García, ha subrayado el esfuerzo realizado por Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Canarias para seguir prestando las vacunas incluidas en el calendario y conseguir que haya equidad en la oferta de estos productos, a pesar de su gran población y el impacto de la crisis económica.

"Las vacunas funcionan mejor de lo que entendemos; no hablamos ni siquiera de las vacunas que están en desarrollo, sino de las clásicas o de aquellas que ya estamos utilizando, cuyo potencial es aun mayor del que podíamos imaginar", ha destacado Federico Martinón, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.