Diario Sur

Granada, 19 may (EFE).- El Hospital Universitario de Granada ha homenajeado hoy a las 800 madres donantes del Banco de Leche Materna, un servicio que ha cumplido siete años en los que ha beneficiado a 1.549 neonatos a los que no se puede amamantar y que han recibido más de 3.600 litros de leche.

El homenaje, ideado para reconocer a las madres, ha servido para celebrar los siete años de funcionamiento de este banco, un centro especializado que promociona la lactancia materna y se encarga de la recolección, procesamiento, control de calidad y dispensación de la leche de madre donada a cualquier niño que la precise.

La actividad del Banco de Granada ha beneficiado desde su creación a 1.549 neonatos y ha facilitado la asistencia a recién nacidos, prematuros o con algún tipo de patología, ingresados en las Unidades de Neonatología de los hospitales de la capital granadina.

A este banco, el primero que se creó en Andalucía, llega leche recogida en el hospital Torrecárdenas de Almería o los de Motril, Jaén y Málaga, entre otros, con la finalidad de facilitar leche materna para neonatos, principalmente prematuros, y cuyas madres, por diversos motivos no pueden proporcionarla, especialmente en los primeros días tras el nacimiento.

El equipo de profesionales que lo compone se responsabiliza que tanto la extracción, procesamiento y almacenamiento de la leche de madres donantes se realice de forma segura con las máximas garantías de calidad ya que como producto biológico, al igual que ocurre con la donación de sangre, precisa de un manejo que garantice su seguridad.

De esta forma, la leche donada, tras ser pasteurizada, se somete a controles microbiológicos antes de poder dispensarse, bajo criterio médico, en niños prematuros o aquellos intervenidos de cirugía o cualquier otra patología que se beneficie en su evolución de la leche materna.

Se trata de un procedimiento multidisciplinar ya que la unidad de Farmacia Hospitalaria se encarga del procesamiento y almacenamiento de la leche donada hasta su dispensación entre receptores y la unidad de Microbiología participa con los análisis microbiológicos y estudios serológicos que se realizan.

La donación y la dispensación de leche humana son gratuitas ya que se trata de un gesto generoso y altruista de mujeres que además de mantener la lactancia a sus hijos hacen el esfuerzo de sacar leche para donarla a otros niños que la pueden necesitar y que por algún motivo no disponen de la de su propia madre.

Para celebrar el Día Mundial de la Donación de Leche, el hospital Materno Infantil Virgen de las Nieves ha entregado un ramo de flores a las madres donantes.

El Banco de Leche Humana del Hospital Virgen de las Nieves de Granada mantiene además una actividad permanente de formación sobre su funcionamiento a personal de los Puntos de Atención a Donantes en otros hospitales, que acuden a Granada para recibir formación.