Diario Sur

Córdoba, 19 may (EFE).- El coordinador provincial de IU en Córdoba y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García, ha recordado a Podemos que sólo los militantes de IU "pueden iniciar un debate de ruptura de cualquier gobierno", en referencia al pacto que mantienen en la capital.

García ha contestado de este modo al documento base con el que Podemos pretende iniciar la confluencia en Andalucía, y en el que invitan a IU a que rompa sus alianzas con el PSOE en la comunidad autónoma, lo que en Córdoba afecta a la capital, a la Diputación Provincial, y a ciudades como Montilla, Rute y Villa del Río.

En este sentido, el líder provincial de IU ha afirmado en declaraciones a los periodistas que Podemos ha iniciado un debate político "legítimo y necesario", aunque ha reconocido que hay cosas en el documento transmitido ayer que no están "en el marco" de la "humildad, el respeto mutuo y el trato de igual a igual".

No obstante, ha querido quitarle hierro a las discrepancias y ha especificado que se trata de un documento a debate, que requiere un análisis más profundo.

Lo cierto es que, para Pedro García, la convergencia se tiene que hacer "con humildad, respeto mutuo y trato igualitario", porque "IU es una fuerza política con mucha historia" y porque "es una fuerza política absolutamente independiente y soberana", y las decisiones políticas que toma llegan "de manera transparente y democrática.

Ha añadido que, en todas las localidades en las que IU forma gobierno con el PSOE, ha habido un debate en el que la militancia lo decidió y ha recordado que, en el caso de Córdoba capital, hubo un acuerdo con cincuenta medidas que firmó Ganemos -la marca de Podemos en la ciudad-.

"A día de hoy, ningún colectivo nos ha pedido que nos salgamos del Gobierno. Y a día de hoy, los colectivos con los que más afinidad ideológica tenemos nos dicen que, a pesar de las dificultades que tenemos y de la correlación de fuerzas que tenemos, están relativamente contentos con el trabajo que estamos haciendo en los ayuntamientos", ha apostillado García.

A su juicio, "donde está IU hay garantía de un gobierno de izquierdas", así como "garantía de transparencia, honestidad y de poner el foco en los más necesitados".

En cualquier caso, ha aclarado que, para derrotar al bipartidismo, sí que es necesaria la convergencia entre fuerzas progresistas, especialmente "para derrotar las políticas de derechas del PP y que a veces representa el PSOE".