Diario Sur

Sevilla, 19 may (EFE).- El escritor Francisco de Paula Fernández, más conocido por los jóvenes lectores como Blue Jeans, se muestra preocupado por que una de las enfermedades que más ha afectado a la población mundial, el sida, "sigue existiendo con fuerza, pero los chicos se han olvidado de él".

Considerada por la Organización Mundial de la Salud como la quinta afección que causa más muerte al año en todo el mundo, el sida tiene en España diez nuevos casos al día y la sufren entre 130.000 y 160.000 personas, de las cuales el 40 % desconoce tenerlo.

Este es uno de los nuevos temas que Blue Jeans (Carmona, Sevilla, 1978) ha incorporado en "Algo tan sencillo como estar contigo", el tercer y último libro de la trilogía "Algo tan sencillo" -"Algo tan sencillo como tuitear te quiero" y "Algo tan sencillo como darte un beso" son los otros dos títulos-.

El escritor español de novela juvenil romántica más leído, quien participa estos días en la Feria del Libro de Sevilla, ha explicado en una entrevista con Efe que es un tema que le interesaba tratar, ya que "la gente de mi generación teníamos bastante información", y ahora "parece que ha desaparecido, a pesar de que sigue estando presente".

La introducción de nuevos personajes como Silvia y Marc -este ya apareció en la segunda entrega pero tiene mayor relevancia en esta tercera obra-, ha permitido al autor introducir otros temas que actualmente tienen "mucha trascendencia social".

La aparición de Silvia, una chica extremeña, según ha indicado pone de manifiesto la problemática de "juntarse parejas a través de internet, y de qué sucede al otro lado de la pantalla; si son reales o no las identidades de las dos personas cuando chatean".

La nueva habitante de la residencia 'Benjamin Franklin', quien toma el lugar de la peruana Nicole, comienza la historia hablando de que sale con un chico que es argentino al que ha conocido a través de la red, y luego "se da cuenta de que no era lo que él decía" -según ha expresado el autor-, abordando "lo que la MTV ha llamado 'catfish'".

Por su parte, la llegada de Marc ha posibilitado, según Blue Jeans, "la posibilidad de introducir el tema de la homosexualidad, y como los padres gestionan esta situación".

El escritor ha indicado que "la historia se divide en dos partes, a propósito, una parte hasta que pasa algo con Manu -Manuel González, el guapo y brillante chico malagueño, que no deja indiferente a nadie en la residencia-, y partir de ese momento".

"De hecho, hay un salto temporal, que nunca lo hago ya que siempre mis libros transcurren en cuatro días, y en éste salto hago dos días, salto un mes, y hay otros dos días, lo que es la principal novedad y que provoca que le pegues el subidón al lector", ha añadido.

Por último, Blue Jeans ha revelado que los títulos de las tres obras "se le ocurrieron a mi chica, antes incluso de que comenzase a escribirlos, y fue luego cuando busqué una parte en cada libro en el relacionar el título con el propio desarrollo de la obra".