Diario Sur

Sevilla, 19 may (EFE).- Antonio y María del Carmen se mantienen como nombres más utilizados en Andalucía y la edad media de quienes los llevan es superior a 50 años, según la Estadística de Nombres y Apellidos de los Andaluces publicada hoy por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Este registro refleja que la lista de los diez nombres más frecuentes tanto para hombres como para mujeres respecto al año anterior permanece invariable, aunque disminuye el número de personas con estos nombres.

En Andalucía, los cinco nombres más recurrentes en los hombres son Antonio, Manuel, José, Francisco y Juan, con una edad media de unos 54 años en quienes los llevan, y en las mujeres las denominaciones más frecuentes son María del Carmen, María, Carmen, Ana y Dolores, y la edad media, 53 años.

En cuanto a la distribución geográfica, Antonio es el nombre más utilizado por los hombres residentes en las provincias orientales y Manuel en las provincias occidentales.

En el caso de las mujeres, María del Carmen es el más utilizado en cuatro provincias -Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla- y María en las otras cuatro -Almería, Huelva, Jaén y Málaga-.

Entre los nombres emergentes hay varios perfiles diferenciados ya que, por un lado, están las abreviaturas o adaptaciones de nombres ya existentes como Lola, Leo o Alex, y, por otro lado, se encuentran nombres extranjeros o adaptaciones al castellano como Noa, Dylan, Thiago, Enzo, Izan, Rayan, Adam o Salma.

Otros nombres con un gran crecimiento en los últimos años son Alma, Jimena, Triana, Valeria y sobre todo Hugo y la edad media de las personas con estas denominaciones no supera a los 10 años.

En lo referente a apellidos, el extendido es García - llevado por el 6,48 % de los andaluces- seguido de Rodríguez, López, Sánchez y Fernández.