Diario Sur

Ceuta, 19 may (EFE).- Los impulsores del proyecto Salzone de Ceuta han asegurado hoy que la industria salazonera o secado de pescado se "muere" y se necesita de ayudas para poder revitalizar este sector que se encuentra en decadencia.

En rueda de prensa, el responsable del proyecto Salzone de Ceuta, Keke Raggio, ha lamentado que de los diez secaderos que había en 2010 en la explanada del Chorrillo en la actualidad únicamente quedan siete.

Asimismo, ha advertido que los maestros salazoneros que de ellos se encargan tienen edades que rondan los 60 y 70 años.

Por este motivo, Keke Raggio ha significado que es importante impulsar esta industria propia de Ceuta porque "se muere", a pesar de lo cual espera que se pongan en marcha proyectos, cofinanciados por la Ciudad Autónoma o los fondos Feder, que "revivan" la única industria que puede tener la ciudad.

Keke Raggio ha efectuado esta consideración en la inauguración oficial de la temporada con unas jornadas para destacar la trascendencia del secado de pescado o salazones al tratarse de una tradición muy antigua que se está explotando desde hace más de un año para la captación de turistas.

Los responsables del proyecto ofrecerán una visita gastronómica a la Ruta del Salazón 2017 y se proyectará el documental "Pescado Seco", tras lo cual se entregarán varios reconocimientos y se realizará un coloquio sobre este arte.

Los embajadores del salazón de Ceuta de este año son el exfuncionario municipal José Fortes (Ceuta, 1941), nieto de pescador y armador de una pequeña almadraba, la periodista Clara Guzmán -columnista de El Confidencial Andaluz- y el también periodista onubense Samuel Dueñas (El Pueblo de Ceuta).

Asimismo, las jornadas se cerrarán con un homenaje al maestro salazonero fallecido este año Juan Fernández y se hará entrega de galardones a la "Volaera Celestino", que este año no abrirá por enfermedad, y al artista Eduardo Lazarescu, por haber sido su foto la seleccionada por la revista Internacional "National Geographic" para el reportaje "La vuelta a España en 19 platos".