Diario Sur

Málaga, 19 may (EFE).- La Guardia Civil ha alertado hoy del repunte en el consumo de tabaco por parte de menores en cachimbas, principalmente en locales de ocio, pubs e incluso chiringuitos, debido a la permisividad y falta de control que tienen algunos establecimientos a la hora de ofrecer este servicio.

El uso irregular que algunos locales dan a estos instrumentos, también conocidos como "shishas", incumple la normativa que regula las medidas sanitarias frente al tabaquismo y la reguladora de la venta y suministro de tabaco, ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

La principal infracción reside en la permisión del consumo de tabaco en el interior de los propios establecimientos, tal y como ha podido atestiguar la Guardia Civil en una campaña iniciada en la provincia de Málaga, donde ha realizado 85 inspecciones simultáneas en locales de ocio de toda la Costa del Sol.

En el transcurso de esta campaña, los agentes han interpuesto hasta 125 denuncias administrativas, entre ellas una a un local que permitió el consumo de tabaco en cachimba a menores, incluido uno de doce años.

Doscientos veintidós kilogramos de picadura de tabaco han sido aprehendidos del mismo modo por la Guardia Civil.

El Instituto Armado ha recordado que, según la Ley de Medidas Sanitarias Frente al Tabaquismo y Reguladora de la Venta, está prohibida la venta o entrega, a personas menores de 18 años, de productos del tabaco o que imiten productos del tabaco e induzcan a fumar.

Del mismo modo esta normativa prohíbe los dulces, refrigerados, juguetes y otros objetos que tengan forma de productos del tabaco y puedan resultar atractivos para los menores.

En este dispositivo policial han participado agentes del Seprona, Patrullas Fiscales y Seguridad Ciudadana pertenecientes a unidades de toda la provincia de Málaga.

Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de las autoridades competentes en materia de Salud, Aduanas y Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Estas inspecciones están incluidas dentro del Plan Especial de Zonas de Ocio, por lo que se continuarán realizando de forma periódica.