Madrid, 18 may (EFE).- El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP ha desestimado definitivamente las impugnaciones presentadas por la candidatura de Juan Bueno en Sevilla, al igual que ya hizo el órgano autonómico el pasado fin de semana, por lo que Virginia Pérez será proclamada presidenta de la formación el próximo domingo.

Fuentes del partido han informado a Efe de la decisión del comité nacional, órgano al que la candidatura de Juan Bueno elevó el martes sus impugnaciones después de que el comité regional las hubiera rechazado al entender que fueron resueltas el 2 de mayo por el comité organizador del congreso.

Además, respecto a la reclamación de la candidatura de Miguel Moreno en Jaén, el Comité Nacional de Derechos y Garantías no la ha analizado porque el asunto está inmerso en un proceso judicial.

La decisión del Comité Nacional de Derechos y Garantías sobre el PP de Sevilla ratifica la victoria de Virginia Pérez, que ganó en la votación de primera vuelta por solo 24 votos de ventaja sobre Juan Bueno, actual presidente de la formación provincial.

Esta resolución era decisiva para la presidencia del PP de Sevilla, ya que ambos candidatos habían alcanzado un acuerdo, a instancias de la dirección regional, por el que el ganador de la votación de primera vuelta sería el presidente.

La candidatura de Juan Bueno impugnó los resultados de la mesa de Dos Hermanas aduciendo "graves irregulares", algo que hizo en primer lugar ante el Comité Nacional, que lo desestimó al entender que tenía que pronunciarse antes este órgano regional.

El pasado fin de semana se reunió de urgencia el Comité Regional y lo rechazó, al entender que el comité organizador del congreso era el órgano competente y que sus resoluciones son inapelables, en base al artículo 17.2 del Reglamento Marco de Congresos de los populares.

El martes, la candidatura de Bueno elevó sus reclamaciones de nuevo al Comité Nacional, una vez que había cumplido ese paso previo, y ahora han sido desestimadas de forma definitiva.

Mientras tanto, ambas candidaturas mantienen una negociación para decidir la lista de integración que irá al congreso del domingo, ya que, según el acuerdo alcanzado, el presidente sería el ganador y el secretario general sería elegido de una terna propuesta por la opción perdedora, en este caso la de Bueno.

La dirección regional ha garantizado en numerosas ocasiones que este acuerdo se va a cumplir y el propio presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho que en los próximos días se seguirá "perfilando" el equipo, algo "que lógicamente también lleva su tiempo".

Moreno resaltó que en Sevilla hay "grandes dirigentes, con mucho sentido común y con mucha altura de miras", por lo que la negociación abierta llevará a un solo candidato con un "equipo inclusivo" de cara al congreso provincial del domingo.