Diario Sur

Cádiz, 18 may (EFE).- El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha afirmado hoy que el compromiso del Gobierno por la línea férrea Algeciras-Bobadilla "es firme y decidido" y ha pedido a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a sus representantes "confianza" en el Ejecutivo.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha pedido esta confianza en respuesta a la manifestación que se ha celebrado esta tarde en Algeciras para reclamar inversiones para esta infraestructura.

En un comunicado de prensa, el subdelegado del Gobierno en Cádiz ha señalado que el ejecutivo de Mariano Rajoy actúa para relanzar "esta importante vía de comunicación en el Corredor Mediterráneo".

Muñoz Martín ha recordado que la financiación de las actuaciones corresponde a Fondos FEDER en el marco 2014-2020, con una asignación de 311 millones de euros para mejoras en la línea, apartaderos y su electrificación con el fin de desarrollar el transporte de mercancías entre Antequera y Algeciras.

El representante estatal ha insistido en que "el programa plurianual supone una inversión total de 156,9 millones de euros de los que se han programado 148 millones entre 2017 y 2020".

Dentro de ese total están los 20,2 millones de euros contemplados para Adif en los PGE 2017 para renovación de la vía y mejora de instalaciones entre Almoraima y Algeciras.

"En esta línea Adif prevé otras inversiones de mejora que financiará la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria.

La inversión prevista para 2017 por este concepto asciende a otros 7,6 millones de euros, que en el programa plurianual hasta el 2019 se elevará a 21,1 millones.

Muñoz Martín ha insistido en que desde el Gobierno "hacemos todos los esfuerzos posibles para avanzar en un proyecto que no es de ahora, y que ha sido con el actual Gobierno cuando se ha relanzado".

Agustín Muñoz ha subrayado que se están dando "importantes pasos en esta línea férrea estratégica y prioritaria".

"No es cuestión de financiación, sino de solventar las incidencias administrativas y técnicas y de reprogramar los trabajos necesarios que hagan falta para garantizar que los plazos puedan cumplirse definitivamente", ha añadido.

"En el Gobierno tenemos claro que se debe ser rigurosos y no confundir a la opinión pública, y que tenemos que actuar en base a compromisos de ejecución realistas y ejecutables en el tiempo, de ahí que se esté trabajando en la línea de una mayor capacidad, fiabilidad y tiempos competitivos para una infraestructura que, cuando se mejore por completo, supondrá una mayor conectividad de Cádiz con Europa".