Algeciras , 18 may .- Representantes de distintas administraciones e instituciones, sindicatos, partidos y colectivos han participado esta tarde en Algeciras en la marcha "El tren de la comarca" para pedir inversiones para el tramo ferroviario que une el puerto de la ciudad con los corredores Mediterráneo y Atlántico

Unas 4.000 personas, según los organizadores, 1.300 según la Policía Nacional, han acudido a la manifestación, convocada por los sindicatos CCOO y UGT.

El vicepresidente del gobierno andaluz, Manuel Jiménez Barrios; la presidenta de la Diputación provincial de Cádiz, Irene García; el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo; los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Francisco Carbonero, son algunas de las decenas de personas que se han sumado a esta movilización que ha comenzado hoy en Algeciras poco después de las ocho de la tarde.

La movilización pretende llamar la atención sobre el "el abandono" de la obra de una conexión ferroviaria "imprescindible para consolidar dos de los ejes de transporte básico de Europa que vertebran toda la cadena logística del continente", según el manifiesto que ha leído al término de la marcha el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

"Esta obra cuesta aproximadamente 1.300 millones de euros, y el gobierno de nuestro país se comprometió a tenerla ejecutada en 2020. Desde hace cinco años la ejecución está paralizada, consignada testimonialmente y sin cronograma que otorgue certidumbre a su finalización", añade el manifiesto, que afirma que los 20 millones consignados en el proyecto actual de Presupuestos del Estado "consolidan la tendencia de abandono público de esta obra de Estado en el peor momento".

Carbonero ha reclamado que "el crecimiento económico tenga repercusión en el Puerto de Algeciras", mientras que Castilla ha aprovechado para pedir inversión en este tramo ferroviario, pero "sin echar a pelear a los territorios".

Jiménez Barrios ha señalado que "éste no es solo un problema de Algeciras o el Campo de Gibraltar, sino de toda Andalucía" y ha reclamado "sensibilidad" al Gobierno del PP.

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha subrayado que con esta marcha se evidencia el "rechazo unánime" a unos Presupuestos Generales del Estado que "condenan al Puerto de Algeciras a estar conectado a un tren ya centenario".

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, ha considerado que "era hora de cambiar las formas de una reivindicación que llevamos argumentando mucho tiempo sin obtener respuesta".

Además, Morón se ha referido al decreto-ley de la estiba y ha añadido que "sindicatos y empresarios tendrán que sentarse a negociar, ya que el Gobierno no ha querido hacer esa faena".

Sobre la convalidación del decreto-ley para la reforma del sector, el coordinador general andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha denunciado que el PP y el PDeCAT, "la derecha corrupta", se ha "intercambiado los votos del decreto de la estiba con los necesarios para dejar pasar el caso del Palau de la Música".

En ese sentido también se ha pronunciado el diputado de Podemos Sergio Pascual, que ha acusado, además, a Ciudadanos de ejercer de "casamentero" entre el PP y el PDeCAT.