Diario Sur

Sevilla, 15 may (EFE).- Podemos ha apremiado hoy al Gobierno a dar explicaciones por la participación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, en un acto de jura de bandera civil en el que -ha denunciado- se rindió homenaje a los caídos del bando franquista, celebrado en Dos Torres (Córdoba).

Será la senadora andaluza de Podemos Maribel Mora la que pregunte al Ejecutivo de Mariano Rajoy si es cierto que Nieto participó en el homenaje y que precise qué administraciones lo organizaron.

Este partido quiere saber también "cuáles son los motivos por los que un cargo público con altas responsabilidades políticas participa en un acto de exaltación del franquismo", y si el Gobierno no barajó celebrar el mencionado acto en otro lugar que "no represente ni exalte el genocidio cometido por el régimen franquista".

Igualmente se interesa por conocer cuál ha sido el presupuesto y los gastos totales del acto y qué ministerios del Gobierno lo han sufragado, así como cuál ha sido la participación y colaboración de otras administraciones.

Mora pregunta, además, al Gobierno si considera que la celebración de este acto vulnera la Ley de Memoria Histórica.

"Es vergonzoso que, cuando el Congreso ha votado favorablemente a una iniciativa para exhumar el cuerpo de (Francisco) Franco del Valle de los Caídos, miembros del mismo Gobierno que no van a cumplir el mandato parlamentario se dediquen a homenajear y exaltar el franquismo", ha denunciado la senadora en un comunicado.

Según Maribel Mora, el secretario de Estado de Seguridad "se está cubriendo de gloria en su breve trayectoria, pues a sus reuniones con cargos del PP salpicados por la corrupción ahora hay tal vez que sumar su tendencia a homenajear a regímenes antidemocráticos que desangraron a Andalucía", ha apostillado.

Por su parte, el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez, ha denunciad en rueda de prensa la "permisividad absoluta" del Gobierno ante actos como estos que "incumplen" la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

"Estos casos no pueden volver a repetirse, incumplen la ley, hay que abrir una investigación y depurar responsabilidades", ha señalado el dirigente andaluz de Podemos.