Diario Sur

Xàtiva , 21 abr .- La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha defendido hoy, entre sus aspiraciones para ser la primera mujer que ostente la Secretaría General de los socialistas, que lucha por la igualdad y la rebeldía y en que aunque es "100 % del PSOE", ella "nunca" pretenderá que este partido "sea 100 %" suyo.

Díaz ha protagonizado en la Casa de la Cultura de Xàtiva un acto de su campaña de recogida de avales como precandidata para ser secretaria general del PSOE al que ha asistido el president de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, aunque no ha intervenido en él.

Además, entre los asistentes había diputados, altos cargos de la Generalitat, alcaldes y ediles, como el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, y los regidores de Algemesí, Gandia y Xàtiva (Marta Trenzano, Diana Morant y Roger Cerdà), así como militantes históricos del PSOE como Ciprià Císcar.

Díaz ha reivindicado una campaña de recogida de avales "en positivo", basada en el respeto y la unidad, dejando de lado "las cuitas internas" que a su juicio solo alimentan "el morbo mediático" sin solucionar los problemas sociales y favoreciendo además "una nueva derrota electoral" del PSOE, "imparable" cuando está unido.

"Me gusta ganar y me encantan las noches electorales, cuando la gente vibra de ilusión y alegría", ha señalado la dirigente andaluza, quien ha augurado nuevos "ataques gratuitos desde la derecha" a medida que se acerque la fecha de la entrega de avales de los tres precandidatos.

Se ha comprometido a no entregar el PSOE "a nadie ni a imitar a nadie", ha atacado a Podemos por el autobús donde retrata a Felipe González junto a sospechosos o condenados por corrupción y ha dicho que "desde el odio, el resentimiento y el rencor" no se puede construir un país.

También ha apoyado el corredor ferroviario Mediterráneo para hacer competitiva a España y ha reprochado al presidente Mariano Rajoy que, en el vigésimo quinto aniversario del AVE Madrid-Sevilla, no haya hablado de infraestructuras ni de vertebrar territorios y sí del precio del billete o de nuevos trenes.

Díaz ha pedido el respaldo de los jóvenes y de los pensionistas, ha defendido la educación y la sanidad públicas, ha homenajeado a la exministra Carme Chacón al defender que no quiere ser la mejor sino rodearse de los mejores y ha reivindicado que "en el ADN del PSOE" están la rebeldía y la bandera de la igualdad.

"Seamos de nuevo rebeldes para gobernar España y cambiar este país para que la gente viva mejor", ha clamado.

Por su parte, Jorge Rodríguez ha pedido respeto del resto de precandidaturas hacia la que encabeza Díaz, que según ha dicho echa en falta, y ha defendido que todos los socialistas, independientemente de a quién apoyan en este proceso de primarias, quieren "lo mejor para el PSOE y para España".

Mañana, Susana Díaz protagonizará al mediodía otro acto de su campaña en la localidad alicantina de Elche donde también está prevista la asistencia de Ximo Puig.