Diario Sur

Vitoria, 21 abr (EFE).- EH Bildu ha pedido hoy la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique "en detalle" la participación de autoridades militares en el entierro "con honores" del general golpista José Sanjurjo, que tuvo lugar en Melilla en marzo.

Según han informado hoy a Efe fuentes municipales melillenses, los restos del general Sanjurjo recibieron sepultura en un panteón militar de esa ciudad el pasado 23 de marzo, tras ser exhumados en Pamplona en aplicación de la Ley de Memoria Histórica de Navarra, en contra de la voluntad de la familia.

Los restos habían sido exhumados del Monumento a los Caídos en Pamplona por una decisión del Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por EH Bildu, en aplicación de la ley, que también supuso la exhumación de otros como los del general Emilio Mola.

EH Bildu señala hoy en un comunicado que, según algunas informaciones, sus restos fueron trasladados desde Pamplona a Melilla por una delegación de "alto rango" del Ministerio de Defensa y que "fue enterrado el 23 de marzo con todos los honores militares", en un acto fue presidido, y no sabe si también financiado, "por autoridades militares y civiles".

Por ello, la portavoz de la coalición soberanista en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, ha solicitado hoy la comparecencia urgente de la ministra de Defensa para que explique esa participación de "autoridades militares" en el entierro del general Sanjurjo.

Además, el senador de EH Bildu Jon Iñarritu ha registrado una batería de preguntas al respecto para saber quién organizó el traslado, quién lo decidió y quiénes participaron en él.