Diario Sur

Cádiz, 21 abr (EFE).- La provincia de Cádiz ha registrado más de 460 incidencias debido al fuerte temporal de levante, tras sumarse las 60 registradas esta noche, entre las que se incluye el cierre por segundo día consecutivo del tráfico marítimo del puerto de Cádiz, que ha obligado a cancelar la escala de un crucero.

Según un comunicado del sistema de emergencias 112, los avisos registrados en las últimas horas están asociados en su mayoría a la caída de ramas y árboles en el viario público y en carreteras, así como al desplazamiento de elementos del mobiliario urbano, tales como contenedores, señales de tráfico, vallas, carteles o cableado eléctrico.

El teléfono de emergencias ha gestionado, también, incidencias por el desprendimiento de tejas cornisas o muros, sin que se hayan registrado heridos.

Las fuertes rachas de viento han afectado a las carreteras gaditanas desde las 19:00 horas del jueves debido a la presencia de elementos que obstaculizan las vías, como ha ocurrido en Vejer de la Frontera (A-2228- kilómetro 5- y N-340-kilómetro 44), Alcalá de los Gazules (A-381-kilómetro 51), Medina-Sidonia (A-389-kilómetro 31) y Arcos de la Frontera (A-2200).

Los centros educativos CEIP La Unión, en Jerez de la Frontera, e IES Pedro Muñoz, en El Puerto de Santa María, permanecen cerrados hasta el próximo lunes tras sufrir daños causados por el viento.

Igualmente, el centro de salud de Medina Sidonia se encuentra cerrado temporalmente, aunque atiende las urgencias en un módulo anexo, según informó ayer la Delegación Territorial de Salud en Cádiz.

El Puerto de Santa María ha sido el municipio que más avisos ha registrado en el 112 a partir de las 19:00 horas de ayer.

El puerto de Cádiz permanece cerrado al tráfico marítimo, según fuentes de la Autoridad Portuaria, lo que ha conllevado la suspensión de la escala prevista por el crucero Mein Schiff 4, con capacidad para 2.500 pasajeros.

Las mismas fuentes han explicado que se confía en una mejoría del tiempo en las próximas horas para permitir la escala del crucero La Belle de Cadix y que operen varios barcos de mercancías.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) tiene vigentes, a partir de las 08:00 horas y hasta la medianoche, avisos amarillos por viento con rachas máximas de 80 kilómetros por hora en la Campiña, Grazalema y el Litoral, mientras que en el Estrecho se esperan intervalos de 90 kilómetros por hora.