Málaga, 21 abr (EFE).- El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, ha defendido hoy el "carácter tractor" del turismo para la economía andaluza, pues "no solamente tiene que servir para prestar servicios a turistas, sino también para orientar el desarrollo económico".

El titular de Economía ha destacado a los periodistas antes de la inauguración de la primera aceleradora empresarial de Andalucía Emprende en la comunidad, en Torremolinos (Málaga), que "la Costa del Sol tiene una infraestructura extraordinaria para el turismo, pero los siguientes pasos son buscar espacios en la cadena de valor".

Arellano ha destacado "el momento histórico que vive Andalucía, un momento de cambio de paradigma económico en términos fundamentales" ya que, en los dos primeros meses de 2017, las exportaciones andaluzas de bienes y servicios superaron "los 5.000 millones de euros, un 25 por ciento más que el pasado año".

Desde la Junta están proyectado "alcanzar casi 30.000 millones de euros de exportaciones este año, exportaciones de bienes y servicios", lo que generará "una cadena de valor de excelencia y de productos diversos, especialmente en un triángulo que tiene la Costa del Sol: Universidad, Parque Tecnológico y la iniciativa emprendedora".

Así, se pretende "conectar el elevado nivel formativo de los jóvenes andaluces con los recursos que se tienen", gracias a aceleradoras de proyectos empresariales como la inaugurada hoy que "se centran en empresas de carácter muy innovador, disruptoras, que rompen el paradigma en algún aspecto del desarrollo de un sector".

La aceleradora de Andalucía Emprende, que albergará 12 empresas emergentes durante no más de un año para ayudarles a configurar su modelo de negocio, trabajará junto al nuevo Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Torremolinos, que prestará servicios a los emprendedores.

En Andalucía, durante los tres primeros trimestres de 2016, 11.789 emprendedores crearon 10.091 empresas y 12.497 empleos, que movilizaron una inversión estimada de 116,5 millones de euros, en su mayoría promovidas por jóvenes (63,68 por ciento) con estudios de grado medio o superior (57 por ciento) o por universitarios (24 por ciento).

Por su parte, Málaga lidera la creación de empresas nacidas con el apoyo de Andalucía Emprende, según ha manifestado Arellano, así que "era el momento de dar un salto cualitativo y redoblar nuestros esfuerzos en esta provincia".

El consejero ha estado acompañado del alcalde de Torremolinos, José Ortiz, quien ha afirmado que "el turismo es un motor económico pero también genera cadena de valor y a partir de ahí se puede generar tecnología y actividades complementarias que permitan economía y generación de empleo para ser más competitivos".