Diario Sur

Ceuta, 20 abr (EFE).- El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha dicho hoy que el Gobierno autonómico no va a ampliar la capacidad de acogida de menores de Marruecos al tener censados ya a unos 170 menores de ese país.

En el pleno de la Asamblea, Vivas ha destacado que existe una "relación directa entre presión transfronteriza y presencia de menores no acompañados", conocidos como Menores Extranjeros no Acompañados (MENA).

"Teniendo en cuenta que todo tiene un límite lo que está claro es que vamos a cumplir con la ley como no puede ser de otra manera y no traicionar nuestros principios, lo que significa que la protección del menor y la defensa de sus derechos serán siempre, además de una obligación legal, un imperativo ético de primera magnitud para este Gobierno", ha explicado.

No obstante, Juan Jesús Vivas ha advertido de que la capacidad de acogida de menores en Ceuta "no puede ni debe ser ampliada, sin perjuicio, eso sí, de mejorar, en lo posible, los recursos disponibles".

Por este motivo, ha señalado que se activará "de manera simultánea, y para remediar la actual situación de saturación, los protocolos dirigidos al reagrupamiento familiar y al traslado de menores a centros homologados de la península, una vía esta en la que, desde hace meses, viene trabajando la Dirección del Área, lo que permitirá formular la correspondiente propuesta en breve plazo".

Ceuta tiene censados a unos 170 menores marroquíes, la mayoría en edades entre los 10 y los 16 años, los cuales han entrado ilegalmente por la frontera.