Diario Sur

Sevilla, 20 abr (EFE).- El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado hoy que la Junta está cumpliendo "uno a uno" los puntos del acuerdo firmado en Granada con las plataformas que pedían dos hospitales completos y que no ha modificado el cronograma, mientras que PP y Podemos han denunciado posibles retrasos sobre lo pactado.

Alonso ha asegurado en el Parlamento que la Consejería que dirige y el SAS "no han dejado de trabajar" junto a las plataformas y profesionales para que la ciudad tenga dos hospitales completos.

Ha informado de que el acuerdo se va cumpliendo "de forma paulatina", ya que ha recordado que los dos primeros puntos se cumplieron con la publicación de la orden que actualiza la estructura de atención especializada en Granada, que establece que en seis meses estarán adaptadas las estructuras de dirección, así como la adscripción de los profesionales a los hospitales.

Ha destacado también que se han constituido dos direcciones de gerencia, para cumplir el tercer punto, mientras que en los puntos 5 y 6 se han mantenido reuniones con las plataformas para marcar la metodología, lo que, según ha dicho, ha permitido presentar una propuesta general.

El consejero ha afirmado que no se ha modificado el cronograma y que se están manteniendo reuniones "de forma permanente" con las plataformas, además de otros encuentros de forma paralela de la mesa sectorial de sanidad, que cerró a principios de este mes un acuerdo para establecer el mecanismo de colocación de 7.000 profesionales.

Alonso ha detallado que antes del 30 de junio se trasladará del Clínico al Campus de la Salud las especialidades de Medicina Nuclear y Cirugía Nuclear, algo "muy demandado" por las plataformas.

También se trasladará del Campus de la Salud a La Caleta la especialidad de Reumatología, Otorrinología y Endocrinología, y en mayo se adjudicarán las obras necesarias para el Neurotramautológico y para los paritorios y UVI pediátrica del Campus, ha añadido.

El diputado del PP Vicente Valero ha cuestionado si la Junta va a cumplir la resolución del Parlamento para que Granada tenga los dos hospitales completos antes del 1 de junio y ha denunciado que el Gobierno autonómico está recurriendo "a maniobras dilatorias".

Valero ha señalado que "ganar tiempo y aburrir a los ciudadanos no les va a servir de nada" y ha emplazado a la Junta a decir si va a cumplir los plazos, ya que cree que desde que se firmó la resolución solo hay "confusión deliberada, ambigüedad y verdades a medias".

"Todo lo que no sea tener los dos hospitales completos el 1 de junio sería un fracaso y una treta y maniobra más de Susana Díaz", ha agregado el parlamentario 'popular'.

Por su parte, el diputado de Podemos Juan Antonio Gil ha recordado al consejero que "las fechas se acercan y hay que dar cumplimiento" al acuerdo, por lo que le ha reclamado "humildad", que tenga un calendario claro y que lo cumplan.

Ha cuestionado si se va a incumplir el plazo para el traslado de Traumatología, porque "con la excusa de la necesidad de obras y seguir la legalidad de las licitaciones urgentes" dan 12 meses más de periodo sobre el previsto de febrero de 2018.

Además, ha preguntado cuándo se va a solucionar el traslado de Ginecología y Pediatría, que es "vital", o el de Urología, y cuando se va a poner solución a las listas "extremas" de Neurocirugía.