Diario Sur

Cádiz, 20 abr (EFE).- El temporal de viento de levante que desde ayer azota la provincia de Cádiz, con rachas que llegan a alcanzar los 110 kilómetros por hora, ha causado tres heridos y más de 240 incidencias en las últimas 24 horas.

El servicio de emergencias 112 ha informado de que hoy un hombre ha resultado herido en la capital gaditana al caerle parte del techo de un quiosco ubicado en la calle Alcalde Blázquez y golpearle la cabeza.

Este es el tercer herido que se registra desde que ayer comenzara el temporal de levante.

Otro hombre resultó herido ayer en Conil de la Frontera al caer desde un tablero y en Jerez de la Frontera una mujer de 56 años resultó también herida tras caer la rama de un árbol sobre un vehículo en la calle Ronda de los Alunados.

Bomberos, Policías Locales, Guardia Civil, entre otros operarios, trabajan desde ayer incesantemente para atender las decenas de incidencias que se suceden.

La mayoría de ellos están relacionados con caídas de árboles y ramas tanto en las calles, como en las carreteras de la provincia, y daños y movimientos del mobiliario urbano (contenedores, señales de tráfico, farolas, cableado, placas solares, vallas publicitarias, etc...).

La mayoría de las 240 incidencias causadas por el viento que ha atendido el servicio de Emergencias desde las 11.00 horas de ayer a las 11.00 horas de hoy se han localizado en Jerez de la Frontera, donde se han producido un centenar de incidentes.

El viento ha causado daños de diversa consideración en una decena de centros educativos de la provincia por la caída de ramas, árboles, muros y una claraboya.

El Colegio Público La Unión de Jerez ha suspendido las clases por el desprendimiento y rotura de una claraboya y el IES Pedro Muñoz Seca, de El Puerto de Santa María, también ha tomado la misma medida por el desprendimiento de un muro del centro.

En las últimas horas, varios vehículos se han visto afectados por la caída de ramas en Jerez de la Frontera y en Chiclana y en Puerto Real el viento ha provocado daños al tejado de varias naves.

Las carreteras de la provincia también se han visto afectadas por las rachas de viento que han hecho que restos de ramas y trozos de árboles se queden en mitad de la vía, lo que ha afectado a la AP4 a la altura del kilómetro 103 en Puerto Real, entre otras vías.

El temporal ha motivado el cierre del puerto de Cádiz, lo que no pasaba desde hace años.

En los puertos de Ceuta y Algeciras (Cádiz) más de 300 personas esperan la reanudación del tráfico marítimo en el Estrecho, que permanece cerrado desde primeras horas de la mañana.

El puerto de Tarifa también permanece cerrado.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja por viento y fenómenos costeros en toda la provincia de Cádiz hasta esta medianoche, ya que se preven que continúen rachas máximas que pueden alcanzar los 95 kilómetro por horas en el interior y los 105 en la zona del Estrecho.

Durante este jueves por la mañana los vientos han alcanzado 110 km/h en Medina Sidonia, 108 km/h en Tarifa, 104 km/h en Cádiz Ciudad y 99 km/h en San Fernando, Barbate o San José del Valle, según Eltiempo.es.