Sevilla, 20 abr (EFE).- La comisión de profesionales que analiza la situación de las listas de espera en Andalucía presentará en abril un informe provisional con el avance de sus conclusiones y la Junta comenzará a implantar medidas antes del documento definitivo, según ha anunciado el consejero de Salud, Aquilino Alonso.

El consejero ha respondido así en el Parlamento andaluz a una pregunta oral de Ciudadanos, que reclamaba información sobre el cumplimiento de los plazos de esta comisión, fruto de una iniciativa de la formación naranja aprobada en septiembre de 2016.

Alonso ha explicado que la comisión tiene ya elaborado un borrador en el que integra todas las "reflexiones" surgidas durante los trabajos, así como las aportaciones de quienes han participado.

Ha indicado que por la "complejidad" de los aspectos que se estudian era necesario disponer de un mínimo de seis meses, pero ha asegurado que en abril habrá un avance de las conclusiones.

El consejero ha informado de que los trabajos han tenido cuatro fases: revisión de la documentación normativa, análisis de la situación de demora, identificación de los elementos que influyen en esa situación y propuestas y líneas de mejora.

Alonso ha manifestado que desde su creación la comisión ha tenido un carácter abierto y ha incorporado nuevos miembros, a la vez que ha recordado que han participado 36 personas de 19 especialidades médicas, 19 centros asistenciales y 19 sociedades científicas, junto a los colegios andaluces de Medicina y de Enfermería.

Ha mostrado su confianza en que las conclusiones serán "un instrumento útil" para mejorar los tiempos de respuesta, por lo que las medidas se irán poniendo en marcha sin esperar al informe definitivo para avanzar en la atención sanitaria.

La diputada de Ciudadanos Isabel Albás ha dicho que su formación seguirá pendiente de esas conclusiones y ha abogado por la planificación para resolver los problemas actuales y por que la Junta de Andalucía tenga "transparencia".

En ese sentido, ha argumentado que la Consejería de Salud expone datos en el Portal de Transparencia pero no coinciden con lo que los pacientes cuentan sobre los tiempos de espera.

Albás se ha mostrado convencida de que las conclusiones de esta comisión mejorarán los tiempos de espera, pero ha recordado al consejero que para ello es necesario que el Gobierno andaluz tenga "voluntad política" para llevarlo a cabo.