Málaga, 20 abr (EFE).- El XIII Certamen Unicaja de Artes Plásticas destinará este año una bolsa de 60.000 euros -más que en otras ediciones- a la adquisición de las obras propuestas por el jurado, y estas, junto al resto de las presentadas, serán expuestas en una muestra que recorrerá varias ciudades.

El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, ha presentado hoy el concurso en una rueda de prensa y ha destacado que es uno "de los más prestigiosos del mundo" por su dotación económica, el alto nivel de los participantes y la calidad de los miembros del jurado.

Ha explicado que el certamen ha adquirido 128 obras desde 1995 de 115 artistas -de entre más de las 11.500 presentadas-, entre los que figuran nombres de relevancia como Joaquín Ivars, Francisco Peinado, Gonzalo Torné, Pilar Albarracín, Elena Asins, Nono Bandera, Julio Pardo, Pablo Genovés o Dora García, entre otros.

En la presentación también ha intervenido la directora del Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares, Emilia Garrido, quien ha precisado que las principales novedades para esta edición son el aumento de la bolsa de compra con respecto a las anteriores, así como la composición del jurado del galardón.

Este lo componen el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, el vicepresidente de la entidad y director ejecutivo de Esirtu Gestión Cultural, Mariano Vergara, y el director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, del Centre Pompidou Málaga y Museo Ruso de Málaga, José María Luna.

También elegirán a los ganadores el director del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, José Luis Pérez, y el doctor en la Universidad de Málaga, crítico de arte y comisario de exposiciones, Juan Francisco Rueda.

Además de exponerse, las obras seleccionadas como las adquiridas por la Fundación Unicaja se recogerán en un Catálogo -hoy se ha abierto el plazo de presentación de los trabajos, el cual se mantendrá hasta el 30 de junio, a lo que seguirá una reunión del jurado en julio, que elegirán en septiembre las definitivas.

Al certamen podrán concurrir artistas mayores de edad que hayan nacido o residan en la Unión Europea, y podrán presentar un máximo de tres obras, con libertad para elegir la modalidad, el tema y la técnica.